carreteras

Tráfico instalará más de 20 kilómetros de conos en la costa para evitar atascos

La operación arranca el viernes en Algeciras y el domingo se habilitará un cuarto carril en el cruce de Tres Caminos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el verano y vuelven los atascos a las carreteras gaditanas. La afluencia a las playas ha provocado graves retenciones de tráfico durante los dos últimos fines de semana, sobre todo, en el cruce de Tres Caminos y en los accesos a Conil, así como en el entorno de Algeciras. La Jefatura Provincial de Tráfico ha diseñado el plan especial para los dos próximos meses, que entrará en vigor a partir del viernes. De lo que se trata es de dar fluidez en las vías más congestionadas de las zonas costeras. Cinco carreteras de la red provincial se encuentran señaladas en rojo por Tráfico ante el incremento de circulación.

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo de forma simultánea. Es decir, la Jefatura Provincial de Tráfico instalará más de 20 kilómetros de conos en los tramos más conflictivos de la red. Así, el próximo viernes y coincidiendo con la operación salida de vacaciones, la DGT habilitará cinco kilómetros de balizas en la N-340, concretamente en los enlaces con la A-7 o autovía de la Costa del Sol. Esta medida se llevará a cabo entre las 7 y las 13 horas en sentido Cádiz y entre las 17 y las 22 horas en dirección a Algeciras. La actuación también seguirá activa durante los días laborables.

El presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldos, llama la atención sobre este tipo de medidas temporales. Aclara que «su utilización responde a una deficiencia en la carretera que no ha sido subsanada». Según Arnaldos, «se trata de una medida coyuntural porque no se ha atajado un problema estructural». El responsable de esta organización reconoce que los accesos a las playas de Cádiz necesitan de obras de infraestructura que no se han hecho «y, por esta razón, se recurre a medidas puntuales como la colocación de los conos».

No le falta razón. La segunda actuación de calado que reserva la Jefatura Provincial de Tráfico se localiza en la conexión de la A-48 con la CA-33, en San Fernando. Se trata del polémico cruce de Tres Caminos, que canaliza la circulación hacia las playas de Chiclana y Conil y, al mismo tiempo, recibe a los conductores que tratan de llegar a la Bahía. Las colas de conductores hicieron su aparición a mediados de junio. Tráfico habilitará a partir del próximo domingo un carril adicional de casi siete kilómetros de longitud utilizando, para ello, la calzada en dirección a Algeciras. Este carril permitirá fluidez a la circulación que vaya hacia San Fernando y Cádiz.

La reordenación del nudo de Tres Caminos es una de las asignaturas pendientes que tiene el Ministerio de Fomento en la provincia. El proyecto ha sufrido varias modificaciones en los últimos cinco años hasta quedar aparcado por falta de financiación. El Ministerio reservó en 2008 una partida de 612.500 euros para iniciar las obras de mejora del cruce con la apertura de un 'scalextric' a varias alturas. La intención era abrir el viaducto, precisamente, este verano con una inversión que superaba los diez millones de euros. Fomento, por ahora, ha enterrado esta posibilidad.

La siguiente actuación de la Jefatura Provincial de Tráfico se localiza en la A-491, en el término de Chipiona, donde habilitará un carril adicional en dirección a Jerez de 5 kilómetros solo los domingos.

También está prevista la colocación de 1 kilómetro de balizas en la A-471 en la entrada a Trebujena con el fin de agilizar los flujos circulatorios hacia Sanlúcar y Jerez.