El delegado provincial, ayer, en un momento antes de la entrevista. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

«Hay que repensar muchas cosas, algo estaremos haciendo todos mal»

Tras un duro trimestre, el responsable laboral se replantea la situación y por delante queda una batalla para minimizar el cierre de Visteon Juan Bouza Delegado provincial de Empleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de Visteon y el ERTE de Gadir Solar han sembrado el pesimismo en la Bahía. El delegado provincial de Empleo tomará las riendas en las negociaciones en un momento para replantearse las medidas adoptadas para reducir el paro son las correctas. Su principal objetivo ahora es mantener abierta la fábrica de compuestos de automoción de El Puerto y el primer asalto será el próximo viernes en Sevilla.

-Al fin hay una fecha para reunión con responsables de Visteon. ¿Con qué perspectivas acude la Junta a ese encuentro?

-Nuestro primer objetivo fue contactar con ellos cuando el jueves anunciaron el cierre. Lamentablemente las formas utilizadas no suelen ser las normales en las empresas, que habitualmente recurren a la autoridad laboral y lo comunican. Las perspectivas con las que acudimos son tres. Uno: que expliquen claramente los motivos de ese anuncio. Dos: le tenemos que explicar cuáles los pasos legales para terminar en un expediente de despido colectivo, que hasta el momento no se ha producido. Y en tercer lugar, lo más importante, queremos saber cuáles son las alternativas que tienen pensadas para situación que deja en la Bahía.

-¿Y qué alternativas se pueden plantear en un caso como éste?

-Hay opciones que son alternativas al cierre. Por ejemplo, la misma firma, Visteon, vendió una fábrica que iban a cerrar en Valencia a otra multinacional y actualmente los 400 puestos de trabajo siguen funcionando. Queremos explorar esas posibilidades.

-Por desgracia los ánimos son pesimistas. Se habla de que se va a repetir la historia de Delphi.

-Bueno es otro cierre de empresa, en este caso un poco más pequeña, pero muy importante y con gran tradición en la Bahía. La cultura de otros países no es la nuestra, cuando una empresa española importante se va a otro lugar respeta la normativa laboral de esos países y cuando vienen aquí todas están obligadas a cumplir nuestra normativa laboral. Eso es lo que le pedíamos a Delphi y lo que le pedimos a ésta. Y como entonces, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hay un anuncio de cierre es la preocupación por la gente que pierde sus puestos de trabajo. Estamos en un momento muy importante, donde el mercado laboral está difícil, las inversiones no abundan.

-¿Contamos con herramientas para obligar a la empresa plantear alternativas?

-Cuando una empresa presenta un ERE extintivo una de las cosas que tiene que hacer es presentar un plan social que minimice los efectos que provocará en los trabajadores. Cuando una situación es estructural, la empresa desaparece, pero tiene que haber alternativa para los empleados y cuando es coyuntura, tiene que haber medidas para que se solucione esa situación.

-¿Teme que estemos ante un nuevo caso de deslocalización?

-Aún no tengo elementos que me confirmen eso, pero los trabajadores hablan de un desvío de producción a plantas de otros países, concretamente a China. No sé si es así, pero le pediremos a los responsables de Visteon que lo desmientan o lo confirmen. Sobre las perspectivas de futuro, vamos a analizarlas, hay que recordar que hace poco tiempo había una empresa que era Alestis que iba a echar a 200 trabajadores porque tenía unas circunstancias especiales. Estuvimos trabajando con ellos hasta que la propia empresa se quedó convencida de que podría asumir la coyunturalidad de la situación.

-¿Cree que estos anuncios van extender el pesimismo en la Bahía?

-El paro es brutal en toda España y se cierran empresas en muchos lugares. La gente está agobiada y preocupada por estos anuncios, pero también hay que decir que son muchísimas empresas las que han conseguido sortear la crisis, y lo dice el delegado que todos los días desayuna, almuerza y cena con estos problemas. Y lo han hecho con ayuda de sus trabajadores y de la Junta. Quiero decir que hay que confiar en que la situación que tenemos en Cádiz es coyuntural y superable. Lo más doloroso es el número de parados y realmente soy de los que piensa que habrá que repensar muchas cosas. Algo estamos haciendo todos mal para que tengamos un paro estructural tan elevado y la mortandad de empresas sea tan elevada. Incluso las propias administraciones tenemos que hacer ese ejercicio. La solución a nuestros problemas no la tiene unilateralmente una administración, vendrá de la unidad y de la capacidad de tener alturas de miras para tomar decisiones acertadas.

-Gadir Solar ha dado otra puntilla al mercado de trabajo. ¿Era de esperar que se planteara un ERTE?

-Nosotros conocemos su situación porque es una de las empresas que desde Bahía Competitiva recaló en Cádiz y recolocó a muchos trabajadores de la extinta Delphi. En los últimos tiempos han tenido problemas tarifarios y en la producción y eso estaba provocando en la empresa dificultades de tesorería a corto plazo. La compañía espera que en seis meses esté todo solucionado y por eso se han iniciado los trámites para un ERTE, que están para eso mismo.

-¿Puede ver comprometidas sus ayudas públicas Gadir Solar tal como están las cosas?

-Hay compromiso. Es una empresa que vino con el Plan Bahía Competitiva y de las pocas que pudo llegar con la situación de crisis económica. Pero la Junta está para ayudar, no para obstaculizar y lo haremos para que esto llegue a buen puerto. No seremos nosotros los que vamos a poner en riesgo los empleos. Vamos a ayudar para que esa situación de coyunturalidad se sobreponga en seis meses. La normativa dirá cuál es el destino de las subvenciones y la Junta ve con buenos ojos que se adopten medidas coyunturales.

-¿Hacía dónde habría que reconducir la situación para cambiarla?

-El empleo lo crean los empresarios, las administraciones tenemos que crear las condiciones favorables para que se instalen empresas. Necesitamos en nuestra tierra más empresarios que sepan poner sus ideas al servicio del empleo. Aquí se ha invertido más que en ningún otro sitio de España, pero da la impresión de que no ha servido para reducir el paro. Revisemos esas políticas, sin miedo, conjuntamente con los ciudadanos, con las empresas.