DIÁLOGO SOCIAL

UGT y CC OO exigen a CEOE el desbloqueo de los convenios pendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desacuerdo de los agentes sociales sobre la reforma de los convenios se ha extendido al resto de negociaciones pendientes. La patronal y los sindicatos prometieron que eso no iba a suceder, pero solo han faltado unos días para contemplar sus consecuencias. La mesa de contratación está en el aire y tampoco se aprecian avances significativos en la dedicada a combatir el desempleo juvenil. Las centrales temen que esta actitud se convierta en una constante y por eso, ayer, CC OO y UGT emplazaron a la patronal a desbloquear los convenios pendientes y a analizar la situación de la negociación colectiva.

Los números dos de ambas organizaciones, Ramón Górriz y Toni Ferrer, recordaron en un comunicado que los responsables de CEOE y Cepyme se comprometieron hace medio año a avanzar y retirar todos los escollos para conseguir un acuerdo. Por eso consideraron que deberían reanudarse de inmediato los trabajos con el ánimo de agilizar las situaciones de bloqueo.

Desde que los agentes sociales dieron por concluidas las conversaciones sobre la reforma de los convenios, el cruce de reproches no ha cesado. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, pidió «no satanizar» a la patronal y los sindicatos por no haber conseguido un pacto. «No hay que buscar culpables ni una explicación conspirativa», dijo, y descartó que los empresarios se negaran al acuerdo por estar a la espera de que el Partido Popular gane las elecciones.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el decreto sobre negociación colectiva se aprobará el próximo miércoles en el Congreso. De momento, las centrales quieren corregir la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace un año. Los máximos responsables de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, harán entrega de un millón de firmas -el doble de las requeridas- ante la junta electoral central para la tramitación de una iniciativa legislativa popular.