Antonio Merino comienza a familiarizarse con cada uno de los rincones de Chapín, que a partir de ahora será su nueva casa deportiva. :: A. M.
Deportes

«El objetivo será mejorar el octavo puesto logrado esta temporada»

El nuevo técnico azulino llega cargado de «ilusión» y con la idea de construir un equipo «ambicioso» Juan Merino. Entrenador del Xerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Merino ha comenzado a luchar contra su falta de experiencia desde el primer momento. Y lo ha hecho con una importante dosis de optimismo. La palabra permanencia no apareció por ninguna parte durante su discurso de presentación. Más bien todo lo contrario. El exfutbolista habló de «ambición» y de darle a la afición más que de pedir su apoyo. Y es que Merino ya ha dicho que no va a poner techo durante el año de contrato -sin cláusula de renovación- que acaba de firmar con el conjunto jerezano.

-¿Qué supone para usted ser el primer entrenador del Xerez Deportivo?

-Para mí es un reto y una ilusión grandísima. La verdad es que es una alegría tremenda poder defender estos colores y ser el entrenador del Xerez. Tengo muchas ganas de empezar.

-Juega en su contra la inexperiencia, ¿cómo va a suplir este inconveniente?

-Eso va en la persona y la verdad es que. Yo me considero bastante humilde pero muy bien preparado para afrontar el reto que me he marcado. Las personas que me han dado la valía me conocen al cien por cien. Incluso he tenido varios ofrecimientos para poder entrenar este año, pero pensé que la mejor opción era el Xerez. Ya tuve la oportunidad de ir al Recreativo como primer entrenador hace dos años y si no lo hice fue porque no tenía el carnet del tercer nivel. También a mitad de esta última temporada me quisieron meter como primer entrenador en el Recreativo pero hubo bastante problemas y sin carnet no se puede afrontar ese reto. Llevo cuatro años actuando de segundo entrenador, he estado con Tapia, con Chaparro, Pablo Alfaro... Ya en mis dos o tres últimos años como jugador vas notando lo que quieres hacer cuando te retires. Mi idea ha sido la de entrenar y pasados estos años me encuentro preparado para este reto.

-¿Qué le parece que los equipos estén apostando por gente sin demasiada experiencia como puede ser usted?

-Creo que los entrenadores jóvenes que queremos salir tenemos la gran ventaja que en el mundo del fútbol hay bastantes dificultades económicas. Hay entrenadores en el paro con un caché bastante grande que seguramente querrían muchos presidentes, pero no entran dentro de los presupuestos que se barajan dentro de cada club. Nosotros, gente joven, quizás nos aprovechamos de estas situaciones, pero cuando uno da un paso lo hace con todas las garantías. Cuando uno coge un camino lo hace pensando que va a triunfar. Eso está claro.

-¿Qué objetivo se marca?

-El objetivo común es mejorar lo del año pasado. Quiero un equipo que sea ambicioso, que mejore lo del año pasado. Para mí hay una cosa fundamental que es la base sólida de jugadores del año pasado y tuvieron un gran comportamiento al quedar el octavo. Pero nosotros queremos mejorar. Si dentro de cinco o seis partidos nos metemos entre los seis primeros en liguilla o nos metemos entre los dos primeros, no seré yo el que diga que este equipo está hecho solo para mejorar. Se cambiará el objetivo. Yo he sido jugador y sé que el futbolista tiende a acomodarse, pero ahí estaré yo para apretar.

-¿Qué fútbol propone?

-En el fútbol profesional ahora lo primero son los resultados, luego tener un objetivo común y tercero son las sensaciones para lograr estos dos objetivos primeros. Para ciertos entrenadores lo principal son los resultados, pero hay veces que incluso logrando buenos resultados no eres capaz de trasmitir buenas sensaciones a la afición. Quiero darle importancia al balón y transmitir esas buenas sensaciones para buscar como objetivo el resultado. Es mi idea y una de las vías más importantes.

-¿Pero podría ser un poco más concreto y dar algún detalle?

-En principio está claro que hay que intentar sacarle el mayor rendimiento a los jugadores que pueda tener una plantilla. Ahora mismo y para tener una idea más real de cómo vamos a jugar, primero tiene que estar terminada la plantilla. De todas formas, yo tengo las ideas muy claras y digo con rotundidad que mi equipo va a intentar jugar un 4-4-2 siempre y cuando tengamos los hombres idóneos. Si no los tenemos y debemos apostar por otro sistema, se hará. Pero para mí lo más importante no es el sistema, son los jugadores y está claro que el balón es muy importante desde el primer día. El equipo tiene que saber qué hacer con él en todo momento y tiene que guardar un equilibrio tanto en ataque como en defensa. Pero la regla y el sistema lo marcan los jugadores.

-¿Qué sabe de esta plantilla?

-Está claro que siendo segundo entrenador del Recreativo de Huelva, conozco perfectamente la plantilla del Xerez. El año pasado Viqueira tuvo la dificultad de confeccionar un plantel que inicialmente estaba formado por dos jugadores, pero este año tenemos algo ganado. Tanto el club como el director deportivo han hecho un excelente trabajo en este aspecto y ya hay 16 o 17 jugadores que son una base sólida de este proyecto. A partir de ahí, desde hace dos o tres días ya estoy hablando con Emilio, pero a partir de ahora es cuando verdaderamente vamos a mirar. Tengo confianza plena en el director deportivo, que es el que va a elegir los jugadores. Vamos a potenciar los puestos que se necesitan más efectivos. Lo que sí que queremos son dos jugadores por puesto, que es lo normal.

-¿Qué papel tendrá la afición en el trabajo como entrenador de Juan Merino?

-Para mí es la base y el gran patrimonio del club. Son los cimientos sobre los que el equipo se tiene que sustentar para lograr los objetivos. Por eso para mí la grada es todo, contagiar a la grada lo es todo. Si aquí partimos del primero objetivo común, que es intentar mejorar lo del año pasado. Pero si pasan diez jornadas y el equipo se encuentra entre los cuatro primeros no seré yo el que le quite a la plantilla la ilusión por pelear por esos puestos. Los mismos profesionales estarán demostrando con su actitud que se puede dar un paso más. Yo les apretaré para que logren el mayor de los objetivos posibles aunque inicialmente se esté hablando de una meta. También son muy importante los entrenamientos ya que te preparan de cara a que el jugador salga el domingo con la dificultad de tener la grada a favor o en contra. Tiene que ser el jugador el que contagie a su afición. ¿De qué manera? Con casta, con ambición, intentando darle mucha importancia al balón... Hay muchísimas manera de intentar agradar a tu afición. Como jugador de club que he sido sé que muchas veces pedimos demasiado a la afición, pero nosotros para pedir primero tenemos que dar. Yo estaré al mando para que el equipo vaya a dar desde el primer día seguro.

-La pasada temporada el equipo terminó octavo, pero no hubo conexión entre la grada de Chapín y el entrenador. ¿Es esto algo que te preocupa?

-A la afición le tenemos que dar algo antes de pedir. Me merece todos los respetos Javi López como entrenador y como persona, excelente. Mi idea es la de mejorar y ese es mi objetivo. A la afición la tenemos que contagiar nosotros con nuestra forma de actuar y de jugar. Ojalá que la afición disfrute y después lleguen los resultados. Más que pedir, ha llegado el momento de darle a la afición.

-Moreno y Merino han ostentado la capitanía de tres de los grandes equipos andaluces en los últimos años. ¿Es esto una garantía de cara a realizar una buena gestión del vestuario?

-Sin ningún tipo de duda. Además, cuento con el mejor segundo entrenador, que en este caso es Vicente Moreno. Lleva diez años en el Xerez, es una persona de club, con un respeto intachable y es un ejemplo. Tenerlo como segundo entrenador sube mi caché y me va a aportar muchísimas cosas. El haber sido capitán durante mucho tiempo da mucha experiencia porque ya empiezas a liderar y a que te respeten. Yo cuando terminé mi etapa en el Recreativo me valoraron tanto mi comportamiento como la manera de llevar el vestuario. Ahora tendré al lado a un hombre con los mismos argumentos que yo, que sin ningún tipo de dudas va a ser entrenador el día de mañana por lo que creo que la ayuda que voy a tener a mi lado es tremenda.

-¿Qué perfil estáis buscando para el preparador físico?

-Estamos barajando diferentes nombres. Está claro que para tomar esta decisión también está el director deportivo. Se tiene que ajustar a nosotros ya que hoy en día es tan importante que el entrenador se ajuste al preparador físico como al contrario. Es un trabajo, sobre todo en pretemporada, de muchísima importancia y estamos intentado elegir a la persona más adecuada. A día de hoy no tenemos cerrado nada, estamos barajando varios y vamos a intentar elegir a la mejor persona teniendo en cuenta el presupuesto del club.