Valero Rivera volverá a ser el encargado de devolver a España a la cima del balonmano internacional. :: AFP
Deportes

España volverá a medirse a Francia

Los galos, Hungría y Rusia, primeros rivales de la selección de balonmano en el Europeo de Serbia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia, Hungría y Rusia serán los potentes rivales con los que se encuentre España en la fase preliminar del Campeonato de Europa que se celebrará en Serbia del 15 al 29 de enero de 2012. Así lo determinó el sorteo celebrado ayer en el Belexpo Centre de Belgrado.

La selección de Valero Rivera, encuadrada en el grupo C con sede en Novi Sad, capital religiosa y cultural de la Vojvodina, volverá a verse las caras una vez más con la todopoderosa Francia, con quien ya se midió en la primera fase del Europeo 2010 de Austria y del Mundial 2011 de Suecia, con sendos resultados de empate a 24 y 28 respectivamente.

Desde que Rivera dirige al equipo, los galos nunca han logrado derrotar a España, ya que el primer choque en esta nueva era se corresponde con el partido que se disputo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y que acabó con empate a 23. El balance global con Francia a lo largo de la historia se resume en 74 partidos jugados, con 32 victorias, 8 empates y 34 derrotas.

Los húngaros, que iban en la segunda línea, también son viejos conocidos del equipo español, ya que tanto en Austria 2010 como en Suecia 2011 cayeron a manos de la selección por 34-25 en tierras austriacas, y 30-24 en la ciudad sueca de Jönköping. En el histórico con Hungría, de los 29 partidos disputados, España ha vencido en 13 ocasiones, con 4 empates y 12 derrotas.

El último rival, Rusia, lleva cuatro años sin cruzarse con España, y el último enfrentamiento entre ambos data del Mundial 2007 de Alemania, cuando en Mannheim el equipo español logró imponerse por 33-29 a los del Este. Diez días antes, Rusia participó en el Torneo Internacional de España disputado en León, cayendo también por 39-29. En el global, España ha disputado 22 partidos con Rusia, con 12 victorias, 2 empates y 8 derrotas.

Según depara el calendario, España debutará con Francia el lunes 16 de enero, jugará con Hungría el miércoles 18, y cerrará la primera fase el viernes 20 contra los magiares.