Ciudadanos

Sorpresa por el triunfo andaluz: «No pensé que fuera por tanto»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién ostentará la presidencia de Diputación es uno de los pocos misterios que han arrojado estas elecciones. Ayer, Javier Arenas prefirió ser cauto al respecto y no aportó información sustancial sobre la persona que estará al frente de la Corporación provincial. «Mañana (por hoy) tenemos la ejecutiva provincial y luego habrá que analizar lo ocurrido en la Andalucía del interior, que es donde se ha producido el verdadero cambio, después de haber ocurrido ya en la costa y en las grandes ciudades».

Tras ello, el Partido Popular comenzará a plantearse los posibles pactos en los ayuntamientos que así lo requieran, y «en una tercera fase», como especificó el propio Arenas, se dedicarán a elegir a los cinco presidentes de las diputaciones provinciales. Durante su comparecencia, el presidente regional del PP también confesó sentirse algo sorprendido y hasta abrumado por el vuelco electoral experimentado en toda Andalucía, especialmente en casos tan llamativos como el de Sevilla.

«Mi apuesta, lo que yo creía honestamente, es que íbamos a conseguir 18 ó 19 concejales, pero cuando estaba en el balcón del partido en Sevilla me dijeron que eran 20. He acompañado muchas veces a Zoido y ha sido una de las victorias más históricas del PP, como la de García-Pelayo. Es que por primera vez en la historia de Andalucía hemos ganado al PSOE por 300.000 votos. La verdad, no pensé que llegara a ser por tanto».

Ahora, en cualquier caso y como él mismo insistió, toca ponerse manos a la obra y demostrar a los electores que las promesas se pueden mantener más allá de la época de campaña.