Usuarios de la asociación gaditana Nivel hacen prácticas durante su formación | LA VOZ
impagos | provincia

La Junta se compromete a pagar los atrasos a Mará y Nivel en pocos días

Empleo no se atreve a confirmarlo oficialmente pero Tesorería lo da por hecho a los representantes de las asociaciones sin ánimo de lucro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones Mará de Puerto Real y Nivel de Cádiz llevan siete meses sin cobrar de la consejería de Empleo la subvención prevista para el programa Andalucía Orienta. Esto les llevó a hacer un llamamiento desesperado en los medios de comunicación «porque ya se nos han ido varios trabajadores y no tenemos ni para pagar la gasolina de la furgoneta», como explicó la presidenta de Mará, Carmen Dorado. Pero ayer se supo que los técnicos de Tesorería de la Junta de Andalucía ya tienen la orden de abonar los pagos atrasados en breve, en unos cuantos días. Así se lo hicieron saber a los representante de las asociaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a las inserción laboral y social de drogadictos y presos.

Dorado explicó en asamblea a los trabajadores y voluntarios de Mará que tras una reunión con técnicos de la delegación provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), supieron que el compromiso de estos de intervenir ante la Tesorería General de Sevilla había dado sus frutos, «puesto que tras una conversación telefónica mantenida con un responsable de dicha tesorería, este comunicó que en esta misma semana se iniciaba la liquidación de la deuda, que será cancelada en su totalidad en sucesivos pagos».

A pesar de ser una buena noticia, el delegado de Empleo en la provincia, Juan Bouza, no quiso confirmarla. Solo repitió lo que ya publicó este periódico, que desde las oficinas de Cádiz presentaron un escrito en Sevilla el pasado 4 de mayo para solicitar el pago de los atrasos. Desde la delegación provincial insistieron en que no depende de Cádiz que se hagan efectivos los recibos.

Además, Mará recibió ayer buenas noticias del Ayuntamiento de Puerto Real, cuya Tesorería también comunicó a los representantes de Mará que en estos días se liquidaría el 50% de la deuda. Dorado respiró tranquila con estos compromisos pero quiso recordar que esta ha sido «la peor crisis que ha soportado la asociación en toda su historia y que si bien esta situación estaba marcada por falta de liquidez económica, tenía su génesis en la ausencia de sensibilidad y responsabilidad de los políticos de turno, que no quieren abordar los problemas socio-culturales que plantean los colectivos en grave riesgo de exclusión social, como los drogodependientes y presos».

Carmen Dorado agradeció a los 16 técnicos que prestan sus servicios en la red de recursos asistenciales de Mará su actitud, porque a pesar de la gravedad de la crisis han sabido mantener un comportamiento ejemplar. A pesar de que el conflicto parece haberse resuelto, los trabajadores manifestaron en asamblea el compromiso reivindicativo de esta asociación «a favor de los colectivos marginados para defender sus derechos en todos los ámbitos que procedan».