el pot de la janda

El alcalde de Vejer irá a los tribunales a reclamar el uso hotelero de Mangueta

El regidor socialista confía en el diálogo para lograr un acuerdo, pero reconoce que «la Junta ha cercenado» el desarrollo del municipio

C Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo más que palabras hubo el pasado martes durante la reunión técnica que se encarga de la redacción del Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda. El alcalde de Vejer, el socialista Antonio Verdú, montó en cólera cuando comprobó que la Junta había tumbado el proyecto estrella de su municipio para el desarrollo turístico. La Administración regional ha declarado zona protegida las 270 hectáreas de la finca Mangueta, próxima a El Palmar.

La Comisión del POT de La Janda aprobó con un voto en contra, el del alcalde de Vejer, las nuevas áreas de desarrollo turístico, industrial y residencial de esta comarca gaditana, especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental. El POT es un instrumento supramunicipal, orquestado por la Junta, que trata de ordenar los espacios externos a los cascos urbanos en aquellas zonas de alto valor ecológico.

Este planeamiento comenzó en 2009 y se han aprobado a grandes rasgos las propuestas municipales del primer documento, aunque en el camino los ayuntamientos han visto como algunas de sus demandas se han sacrificado. Finalmente. los principales desarrollos urbanísticos planteados por los consistorios han salido adelante.

Sin embargo, el municipio de Vejer ha sufrido un duro golpe para sus intereses de crecimiento. Su alcalde, Antonio Jesús Verdú, adelantó ayer a LA VOZ su intención de acudir a los tribunales para reclamar el desarrollo turístico de la finca Mangueta, a tiro en plena costa. Verdú confía en que antes de septiembre, fecha en la que se prevé la aprobación definitiva del POT de La Janda, la Junta cambie de opinión y acepte las demandas del Consistorio. Según Verdú se ha cercenado la posibilidad de crecimiento de Vejer. La Junta justifica su negativa a aprobar el desarrollo turístico en esta zona alegando que el Consistorio presentó a toro pasado esta iniciativa, lo que hace inviable aprobarla ahora ya que supondría la elaboración de un nuevo POT. En junio del año pasado, la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aceptó las propuestas en una reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo, pero ahora, el equipo de la nueva titular de Obras Públicas, Josefina Cruz, insiste en seguir adelante con los planteamientos iniciales. En Mangueta estaba previsto una macrourbanización con hoteles y viviendas.