La protesta solo estuvo secundada por un reducido grupo de personas. :: JAVIER FERGO
rota

Los pacifistas condenan la guerra de Libia y la «hipocresía» de España

Una veintena de personas ridiculiza con caretas a los líderes mundiales en la Base

Rota Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con caretas de Zapatero, Gadafi, Sarkozy, Berlusconi y Aznar, la RANA -Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía- protestó por la guerra de Libia y tachó de «cruenta e hipócrita» la intervención militar española y de la OTAN, que a su juicio tiene como objetivo el control energético y no la defensa de los derechos humanos del pueblo libio.

Sólo unas veinte personas secundaron la convocatoria, que bajo el lema 'No a la intervención militar en Libia. No a la guerra', consistió en el despliegue de pancartas en la rotonda de acceso al pueblo y la Base. Tras escenificar una pantomima en la que los líderes europeos vendían armas al dictador libio a cambio de «petrodólares», procedieron a la lectura de un comunicado y su entrega en el puesto de control de la Base, donde sólo permitieron el acceso a dos personas. «Han sido los países que ahora bombardean Libia los mismos que han vendido armas a Gadafi y le han dado cobertura política y le han facilitado su fortuna personal en cuentas bancarias en Europa».

Desde la RANA consideran que esta intervención no defiende los Derechos Humanos. «Sino que está enfocada a asegurar la estabilidad política en el Norte de África y a asegurarse el gas y el petróleo libio». Asimismo, manifestaron su «enérgica condena» ante las acciones militares de Gadafi, pues éste «ha ordenado bombardear a su propia población y ha mantenido al país durante decenios bajo una férrea dictadura que de ningún modo aprobamos».

Aseguran que los bombardeos de la OTAN «afectarán, sobre todo, a la población civil», dado que muchas infraestructuras del país quedarán «destruidas, generará decenas de miles de desplazados y generará los 'efectos colaterales' que todos conocemos».

La sombra de Irak

Asimismo, rechazaron la implicación española y recordaron al Gobierno la posición mayoritaria de la ciudadanía en 2003, cuando «la sociedad entera condenó la guerra de Irak y la implicación española en este tipo de aventuras». En este punto, criticaron la «hipocresía» del Gobierno español, que, según aseguran, «ha vendido desde 2005 armas por valor de 10,7 millones de euros a Libia y que durante el primer semestre de 2010 exportó a Libia equipamiento militar por valor de 6,8 millones de euros».

La RANA está compuesta por Ecologistas en Acción, Confederación Nacional del Trabajo, Noviolencia Ahora, Casa de la Paz de Sevilla, Mujeres contra la droga, etc.