Sociedad

La venta de videojuegos desciende un 5,2% en España durante 2010

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de videojuegos en España alcanzó los 1.245 millones de euros durante el año pasado, lo que representa una caída del 5,2% respecto a 2009. Pese a todo, España mantiene su posición como cuarto país en el mercado europeo respecto al consumo y el sector continúa a la cabeza en las preferencias de ocio para los españoles, a pesar de la piratería, según los datos presentados este miércoles por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).

Durante el año pasado, las ventas de 17,8 millones de videojuegos dejaron para la industria 631 millones de euros, la comercialización de 2,3 millones de consolas representaron unos ingresos de 489 millones, mientras que los 5,8 millones de periféricos y accesorios supusieron en caja 125 millones.

El presidente de ADESE, Alberto González, destacó que estos resultados son en parte debidos a la crisis y la disminución en la venta de consolas, pero también a la piratería, que en el primer semestre de 2010 alcanzó el 60,7%. Según la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual España es «uno de los focos más activos en el mundo» en cuanto a pirateo de videojuegos y descargas ilegales. Con esta situación, según González, «ninguna industria es sostenible».

Los más vendidos

El informe de 2010 destaca que el mercado español del hardware -consolas- facturó 489 millones de euros, de los 322 millones provinieron del consumo de consolas de sobremesa y 167 millones de consolas portátiles. Por número de unidades, las primeras vendieron 2,3 millones de máquinas de mesa y 1,010 portátiles.

Por tipo de consolas, para PS3 fueron los más vendidos, con 4,3 millones de unidades (el 24,41% del mercado).