Economia

El sindicato UGT rechaza vincular los salarios a la productividad

Argumenta que las ganancias se han producido en los momentos de recesión y a costa de recortar puestos de trabajo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la Comisión Europea al Banco de España defienden desligar los salarios de la evolución de los precios, para vincularlos directamente a la productividad. Los sindicatos han salido al paso de esta ofensiva, por considerar que este modelo no es el más adecuado para España, donde la productividad suele mejorar, por motivos exclusivos de ajustes de plantilla, en los momentos más bajos del ciclo económico.

El sindicato UGT ha divulgado un estudio que llega a estas conclusiones. En las etapas de recesión, como el bienio 2009-2010, los avances de productividad, medidos con el criterio de producción por empleado, fueron del orden del 3%. Por el contrario, en fases expansivas como las de los años 1995 y 2008, los avances de la productividad del trabajo fueron siempre moderados, y se situaron en media anual por debajo del 1%.

«Ligar las subidas salariales a la productividad -concluye la central de inspiración socialista- es una apuesta claramente arriesgada, pues cuesta creer que los empresarios prefieran que las subidas salariales sean mayores en las etapas recesivas del ciclo que en las expansivas».

Defiende UGT el mantenimiento de la inflación como referencia, con cláusulas de garantía como complemento. Recuerda que este esquema salarial solo implica ganancias salariales pactadas libremente entre las partes, y permite a las empresas predecir los costes.

Las cláusulas de garantía poseen un carácter exclusivamente defensivo, argumenta, puesto que no actúan mientras no se supera el aumento previsto de los precios.