MUNDO

La UE triplica la ayuda humanitaria ante la oleada de refugiados

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, anunció ayer desde la frontera entre Libia y Túnez que la UE triplicará su ayuda para hacer frente a la oleada de refugiados. En la tercera revisión comunitaria de su partida destinada a contrarrestar los efectos del conflicto libio, la comisaria búlgara prometió la movilización de 30 millones de euros. Hasta ahora, la ayuda europea ha permitido llevar hasta los límites territoriales del país norteafricano comida, mantas, tiendas de campaña y equipos médicos.

Georgieva se desplazó hasta la frontera libia por orden de José Manuel Durao Barroso, que le pidió que contrastara sobre el terreno las necesidades de las miles de personas que han huido del conflicto armado. «La situación actual no es de crisis humanitaria, sino de emergencia humanitaria», constató la comisaria, que cuenta con la ayuda de varios expertos comunitarios destacados en los distintos pasos fronterizos del país.

La prioridad de la UE, según detalló la responsable búlgara, será a partir de ahora canalizar las repatriaciones de los refugiados llegados a Túnez. Alrededor de 73.000 personas, la mayoría egipcios, han cruzado la frontera oeste libia en los últimos días y se calcula que un total de 140.000 han abandonado el país. Georgieva aseguró que Bruselas trabaja en la puesta en marcha de un contingente compuesto por 11 aviones y cuatro barcos para devolver a los ciudadanos extranjeros a sus lugares de origen. En el plano político, la alta representante comunitaria para la Política Exterior convocó ayer a los ministros de Exteriores a una cita informal el próximo jueves para preparar la cumbre de presidentes del día siguiente.

Los líderes europeos, que en principio se habían citado para avanzar en la cooperación económica, han añadido en la agenda el conflicto libio. La Comisión trabaja en un paquete especial de ayudas para afianzar los procesos democráticos abiertos al otro lado del Mediterráneo.