ESPAÑA

Pegatinas para las señales y ahorro en los bolsillos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rebaja del límite de velocidad en autovías y autopistas tendrá consecuencias en los bolsillos de los consumidores y en la cartera del Gobierno. Esta es la cuantificación económica de la medidas aprobada ayer:

El Ministerio de Industria calcula que la medida tendrá un impacto de 1.400 millones de euros, equivalente a 18 millones de barriles de petróleo al año.

El departamento dirigido por José Blanco se gastará 250.000 euros para adecuar con pegatinas todas las señales de tráfico de la red principal de carreteras. Fomento asegura que los adhesivos cumplen con las condiciones de seguridad y reflectividad y que en algunos lugares ya han sido implantados.

El Ejecutivo calcula que la medida supondrá un ahorro de un 11% en el consumo de gasóleo y de un 15% en el de la gasolina. Según el precio medio de la gasolina, un depósito medio de 55 litros de gasóleo que ahora cuesta al conductor 68,5 euros pasará a 61 euros, mientras que el de gasolina, que se eleva a 70,6 euros, quedará aproximadamente en unos 60 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los ciudadanos gastarán más en multas de lo que ahorrarán en combustible al reducir el límite, ya que creen que muchos conductores no van a cumplir el límite de velocidad de 110 km/h porque «ni siquiera cumplen con los 120 que hasta el próximo 7 de marzo impone el reglamento de circulación.

El Gobierno planteará a los ayuntamientos reducir la iluminación de las ciudades del mismo modo que piensa adoptar medidas de ahorro en la luz y climatización de los edificios públicos.