El presidente del Gobierno posa junto a los secretarios y subsecretarios de Estado del 23-F que fueron condecorados ayer en la Moncloa. :: EFE
ESPAÑA

Zapatero condecora a los «héroes cívicos de la Transición»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los héroes cívicos de la Transición». José Luis Rodríguez Zapatero recordó ayer a los 35 secretarios y subsecretarios de Estado que ejercieron las tareas de gobierno durante el frustrado golpe de Estado del 23-F. El presidente del Gobierno alabó su actitud democrática en un acto solemne celebrado en La Moncloa, en el que les entregó las medallas de la Orden al Mérito Constitucional.

Zapatero elogió el papel de los condecorados para asegurar «la continuidad del Estado democrático». Recordó su responsabilidad en la firma de decretos clave el 23-F mientras los diputados estaban secuestrados en el Congreso. Y se disculpó por no haber hecho ese reconocimiento muchos años antes, en referencia a los diez integrantes de la comisión ya fallecidos.

«A veces», dijo Zapatero, «deberíamos tener menos pudor como país para reconocer y ensalzar a los héroes cívicos de la transición, actores de la democracia y la paz que España ha disfrutado por primera vez durante tres décadas interrumpidas».

También la ministra de Defensa, Carme Chacón, alabó ayer la figura del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, «una demostración excepcional de valor y de entereza», el 23-F. Afirmó que su «arrojo» frente a los golpistas «simboliza y anticipa el espíritu de patriotismo democrático de los Ejércitos de hoy», un institución que en solo 30 años ha pasado de «inspirar recelo» a ser la más valorada por los españoles.