Comes ya prepara los servicios mínimos para la huelga. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La Junta deja en manos de los dueños de Comes la resolución del conflicto

Según el delegado de Empleo, Juan Bouza, a la empresa le toca ahora «mover ficha»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy aprueban los servicios mínimos. Este será el paso definitivo que dará el comité de trabajadores de Transportes Generales Comes si en esta semana no llega a un entendimiento con la dirección de la empresa para evitar la huelga convocada para los días 5 y 6 del próximo mes de marzo. Sin embargo, el delegado de Empleo, Juan Bouza, intentaba ayer transmitir un mensaje alentador: «Mi experiencia como mediador me dice que no hay que perder la esperanza de que en el último minuto se solucionen las cosas». Pero pasan los días y el acuerdo no llega, aunque para Bouza el paso siguiente está claro: «A la empresa le toca ahora mover ficha. Siempre se ha mantenido en sus pretensiones, no es que estén en bloqueo sino que consideran insuficiente las propuestas de los trabajadores».

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz ha citado a la dirección y al comité a las 11.30 horas de hoy para fijar los servicios mínimos. Aunque todo sigue en su curso de cara a los paros parciales convocados para el fin de semana del Carnaval, el presidente del comité de trabajadores, Francisco Ortiz de Galisteo, da la razón a Bouza al afirmar que «podríamos dar marcha atrás a última hora si la empresa adquiere un compromiso claro, porque aún tenemos la sombra de la siguiente reforma anunciada para el día 2 de marzo». Las causas que alegan para ir a la huelga son dos: incumplimiento de convenio y los despidos.

Por este motivo, y a pesar de que Ortiz de Galisteo siga insistiendo en que «somos los primeros que no estamos interesados en llegar a la huelga», la plantilla cree que la readmisión de los trabajadores despedidos el pasado 10 de enero y dejar sin efecto los preavisos de despido sería requisitos indispensables para desconvocar los paros. Otra de las incertidumbres que siempre han ido en paralelo al conflicto de la compañía de transportes es la posible venta de la empresa.

La posible venta

En el año 2008 se hablaba del grupo Avanza como posible comprador y hace pocos días Izquierda Unida recordaba que las razones de dificultad económicas esgrimidas por Comes, «no es más que el intento de expulsión de usuarios para facilitar la venta a una conocida multinacional del transporte». En este sentido, fuentes consultadas han asegurado que el proceso de enajenación se paralizó desde entonces, que no se avanzó más «porque la empresa no quiso». Por todo esto, el delegado de Empleo considera la actual situación «muy complicada» y vuelve a acentuar la idea de que el acuerdo «pasa porque cedan las dos partes y la empresa no lo ha hecho tanto como los empleados». Para Bouza, el objetivo no es solo desconvocar la huelga, sino que además «no se ahonde en la crisis económica de la empresa y que se alcance la viabilidad». El responsable de la delegación que ha ejercido de mediadora en la problemática de Comes llama a las dos partes a hacer un ejercicio de pensar en un futuro, ya que «con las propuestas presentadas por los trabajadores se puede alcanzar un acuerdo». Estas propuestas pasaban por un plan de ahorro de más de un millón de euros con la eliminación de jornadas extras y la aceptación de la congelación salarial. En cuanto al calendario de movilizaciones, los paros parciales se harán el día 5 de marzo de 20.00 a 00.00 horas, y el día 6 de 6.00 a 9.30 horas y de 19.30 a 23.00 horas.