Economia

El BCE no aprecia riesgos inflacionistas en la zona euro

Pese a que este índice se ha acelerado un 2,4% de media en la zona euro en enero, Trichet opta por enviar un mensaje de tranquilidad

BERLIN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 17 países que integran la zona euro respiraron aliviados ante el anuncio formulado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien aseguró que la inflación en la región no supone una amenaza a la estabilidad de precios a medio plazo, certeza que lleva a la institución a mantener los tipos de interés en su mínimo histórico de un 1 %.

Aunque la inflación en la zona euro se aceleró en un 2,4% en enero, una tendencia que podría mantenerse durante la mayor parte del año, la autoridad monetaria optó por lanzar un mensaje de tranquilidad, en lugar de anunciar una revisión que los mercados hubieran interpretado como una revisión de los tipos de interés más temprano que tarde.

«Seguimos viendo señales de presiones alcistas en el corto plazo en la inflación general, debidas al encarecimiento de los precios de las materias primas y la energía», dijo Trichet. Añadió que, por el momento, esos incrementos no han afectado a la evaluación del BCE. En su opinión, estos avances todavía son compatibles con la estabilidad de precios en el horizonte que la institución analiza, que se extiende a un periodo de seis meses. «Pero nos hemos impuesto una vigilancia continuada», dijo, tras advertir que los riesgos pueden aumentar. Hace un mes, Trichet no eludió la posibilidad de que la institución se viera obligada a elevar los tipos de interés para combatir la presión inflacionista en la zona euro. El mensaje del dirigente muestra ahora otra orientación y se presta a diferentes interpretaciones.

«El nivel de los tipos todavía continúa siendo apropiado», explicó Trichet y aseguró que las expectativas de inflación a medio plazo continúan «firmemente ancladas».