Los usos de la antigua península almadrabera podrán ser gestionados a partir de ahora por la administración municipal. :: LA VOZ
Ciudadanos

Sancti Petri casi es chiclanero

Serán prioritarios los usos náuticos y portuarios en un antiguo poblado almadrabero que sigue en estado ruinosoEl Ministerio de Medio Ambiente concluirá en marzo la cesión del poblado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo del próximo mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente otorgará al Ayuntamiento de Chiclana la concesión del poblado marinero de Sancti Petri por un periodo de 30 años, prorrogable por otros 30 años más, tal y como establece la Ley de Costas. Así se lo ha trasladado el nuevo director general para la Sostenibilidad para la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, al alcalde de Chiclana, José María Román, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid, en la que también estuvieron presentes los diputados socialistas Salvador de la Encina y Rafael Román, y el subdirector general de Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Pedro Antonio Ríos confirmó al primer edil que el expediente está ya finalizado, una vez que ha concluido el plazo de información pública y la Demarcación de Costas en Cádiz ha emitido un informe con un pronunciamiento favorable a la concesión del poblado al Ayuntamiento. Los únicos pasos que restan ahora son el ingreso de los 207.000 euros por parte del municipio al Tesoro Público, una vez que Costas comunique el concepto exacto y el departamento en el que debe abonarse y la firma de resolución de la concesión por parte del propio director general.

El alcalde explicó al máximo responsable en la materia las gestiones que el Consistorio ha llevado a cabo en los últimos 15 años para conseguir la titularidad de al gestión de Sancti Petri.

El director general incidió en que la concesión lo que permitirá será tener el derecho sobre los usos presentes (las actividades que ahora se desarrollan en el poblado se mantendrán), así como el derecho preferente sobre los usos futuros, conforme el plan de usos al que el Ministerio debe dar su visto bueno.

A este respecto, el director general dejó claro que en el poblado debía quedar excluido el uso hotelero y residencial, y que solo se podrán permitir actividades que por su vinculación con el carácter náutico y portuaria haya que desarrollarlas en dicho espacio. Ello deja supeditado a la Ley de Costas cualquier actividad que se pretenda instalar en la zona.

Igualmente, desde el Ministerio de Medio Ambiente se aboga por salvaguardar la imagen y estética que ha tenido desde sus inicios el poblado, que en estos momentos está muy devaluada con el estado ruinoso y de abandono general que presenta la península.

Además, Medio Ambiente también se encuentra ultimando el expediente para autorizar la concesión del antiguo cuartel de Loma del Puerco; el Ayuntamiento tiene previsto rehabilitar el edificio, que será convertido en un local de restauración.