:: MATÍAS NIETO
ESPAÑA

«El Estado de las Autonomías no está en cuestión»

Le cuesta disimular su optimismo sobre las próximas citas con las urnas y afirma que el de Rajoy será un gobierno no ideológico Ana Mato Vicesecretaria general de Organización Electoral

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Faltan unas horas para que comience la Convención Nacional del PP en Sevilla y el despacho de Ana Mato en la sede de calle Génova refleja la dureza de la batalla previa. Un caos controlado de informes, notas y carpetas denota el esfuerzo que supone organizar el último gran cónclave popular antes de las elecciones autonómicas y municipales. El ambiente previo, en cualquier caso, es más benigno que el que rodeó la anterior cumbre, celebrada en Barcelona. La sombra del 'caso Gürtel' y las dudas electorales quedaron atrás y solo el nubarrón asturiano enturbia el presente popular. Mariano Rajoy anuncia que Sevilla marcará un nuevo punto de inflexión en la historia del PP. La vicesecretaria de organización electoral lo corrobora.

-Mariano Rajoy ha anunciado que la Convención de Sevilla marcará el inicio de una nueva etapa del PP. ¿Estamos ante un cambio histórico de la formación?

-El Partido Popular está en condiciones de formalizar el proyecto político y las propuestas que llevaremos a cabo cuando gobernemos. Por eso, a lo largo de estos tres días en Sevilla hemos querido dar respuesta, a través de nuestras alternativas, a las grandes preocupaciones de los españoles: es posible superar la crisis económica, social e institucional; es posible recuperar el empleo y el prestigio en Europa y en el mundo y es posible acabar con el dirigismo y recuperar espacios para libertad. España no necesita gobiernos ideológicos, sino gobiernos competentes que ofrezcan soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. Hemos mostrado lo que hoy es el PP: un partido abierto, el partido del diálogo y un punto de encuentro para las preocupaciones y también las esperanzas e ilusiones de los españoles.

-¿Qué importancia le otorga el partido a este tipo de convenciones?

-La Convención Nacional es un órgano muy importante para el partido, pero este año es más importante, si cabe. En primer lugar, por los momentos especialmente duros que sufre la sociedad española; en segundo lugar, porque de aquí a un año el Partido Popular puede asumir unas responsabilidades de gobierno como nunca en la historia; y en tercer lugar, porque para una gran mayoría de españoles hoy, la marca PP es sinónimo de confianza para el futuro. En definitiva, una Convención para la ilusión. «Puedes confiar» es el mensaje que queremos transmitir a la sociedad española. Estamos convencidos de que, con otras políticas y con el Partido Popular, el cambio es posible.

-¿Después de Sevilla ya se conocerán los planes y la alternativa de gobierno del PP?

-Niego la mayor. La alternativa del Partido Popular es conocida. Ahí están todas nuestras propuestas presentadas en el Parlamento. Todas rechazadas por el Partido Socialista, como por ejemplo las 71 enmiendas que presentamos a la reforma laboral, que aprobó el Gobierno hace unos meses y de la que por cierto, ya está planteando la reforma de la reforma, solo que hemos perdido seis meses. Del mismo modo, llevamos meses trabajando en el Programa Marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas y, sin duda, como he dicho antes, esta Convención servirá para presentar nuevas propuestas. Además, tenemos el aval de la gestión de gobiernos populares en comunidades autónomas y ayuntamientos; y muy especialmente, el de los gobiernos de José María Aznar, que son los que más prosperidad trajeron a España.

-Las encuestas muestran una victoria histórica del PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2011. ¿Considera usted, como responsable de Organización del PP, que el triunfo ya está asegurado?

-La única encuesta que vale es la del día de las elecciones. Es cierto que los sondeos marcan tendencias y los publicados vaticinan una mayoría amplia del PP. Eso nos anima y nos impulsa a seguir trabajando para hacer posible el cambio que los ciudadanos reclaman y el llevar a cabo el proyecto político y las reformas que España necesita para salir de la crisis.

-Pero si finalmente se confirman las encuestas, ¿se podría producir el adelanto de los comicios generales que tanto anhela el PP?

-Si se confirman las encuestas, el Partido Popular podrá alcanzar la mayor cuota de responsabilidad, que ha tenido nunca. No obstante, cada minuto que Zapatero y el PSOE sigan en el gobierno central será peor para España y nos dejará una situación más difícil de afrontar.

-¿El partido ha sufrido un desgaste innecesario con la elección de la candidata del PP en Asturias?

-Cada asunto tiene su tiempo. El PP tiene una magnífica candidata para gobernar. El PP ha intentado en todo momento que se produjese un acuerdo y no ha podido ser. Si ha habido algún pequeño desgaste estoy segura que se recuperará en un breve plazo.

-¿Tal vez no calibró bien la dirección nacional el 'efecto Cascos? ¿Piensa usted que se podrían haber hecho las cosas de otra manera?

-Conociendo este asunto como lo conozco, le puedo decir que creo que no había otra forma distinta de afrontarlo.

-¿El actual Estado de las Autonomías es mejorable o, como ha afirmado José María Aznar, es sencillamente «inviable»?

-El Estado de las Autonomía no está en cuestión, pero hay muchas mejoras que hacer que, a nosotros, nos gustaría poder abordar con amplios acuerdos. También de eso hemos hablado en esta Convención y seguiremos haciéndolo en los próximos meses. Es necesario revisar el papel de nuestras instituciones públicas y su funcionamiento, para adaptarlas a la realidad actual y poder afrontar mejor los retos del futuro. En este sentido, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha propuesto ya públicamente tres reformas: establecer el techo de gasto para las administraciones; aprobar una Ley de Unidad de Mercado; y desarrollar la regulación básica del Estado que garantice la igualdad de los ciudadanos independientemente del lugar donde residan.