Economia

El petróleo y las subidas de impuestos disparan al 3% la inflación en 2010

El Ministerio de Economía «espera» para los próximos meses subidas del IPC «similares» a la registrada en diciembre

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incremento de los precios del petróleo y las subidas de impuestos decretadas por el Gobierno fueron la clave de la escalada que marcó en 2010 la tasa de inflación, que cerró el año en el 3%, su valor más alto desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%. Según el INE, en diciembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento mensual de siete décimas (el quinto consecutivo) por el encarecimiento de los carburantes y combustibles (3,8%) y del tabaco (8,3%) a causa del aumento de los tributos que pagan los fumadores.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió que ese alza del 3% en el IPC anual «muestra la importancia de las subidas de combustibles y de impuestos» acumuladas a lo largo del ejercicio. Según cálculos de su departamento, cuatro de las siete décimas de aumento de precios de diciembre estuvieron motivados por la subida de los carburantes, y otras dos por el incremento de los gravámenes sobre el tabaco. De hecho, según el desglose que publica el INE, en diciembre de 2010 el tabaco costaba ya un 20,8% más que doce meses atrás, lo que supone su mayor subida anual desde la registrada en diciembre de 1997.

El IVA también ayudó, en el conjunto del año, a vaciar los bolsillos de los consumidores, aunque el incremento de sus tipos general y reducido sólo afectó al segundo semestre. Campa detalló que entre cinco y seis décimas de la inflación anual se deben a la subida del principal impuesto que grava el consumo, que entró en vigor el 1 de julio.

Carburantes y rebajas

Junto a las bebidas alcohólicas y el tabaco, que en conjunto subieron un 6,1%, el grupo que marcó la mayor subida mensual fue el del transporte, que se encareció un 1,9% debido al incremento de los carburantes y combustibles. El precio del barril de petróleo de Brent (de referencia en Europa) se situó en 92 dólares en diciembre, frente a los 75 que costaba un año antes.

El ocio y la cultura también se encarecieron, un 1,3%, por el aumento de los precios de los viajes organizados (9,3%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,4%. Entre esos últimos destacaron los incrementos de precios del pescado fresco (2,6%), otros productos lácteos (1,7%) y legumbres y hortalizas frescas (1,1%). Vestido y calzado fue el único grupo que registró un descenso (del 1,2%), después de varios meses encabezando los avances, por las bajadas de precios previas al inicio de las rebajas de invierno.

La inflación subyacente, indicador que excluye los elementos más volátiles en la evolución del IPC como los alimentos frescos y la energía, aumentó en diciembre tres décimas, hasta el 1,5%. El dato mantiene la tasa interanual moderada de los últimos meses en los componentes menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales. El secretario de Estado de Economía subrayó que si se excluyera del cálculo de la inflación general a los alimentos frescos, la energía y el tabaco, la tasa anual del IPC sería del 1,3%. No obstante, admitió que la realidad para los próximos meses es que el Ejecutivo «espera» niveles de inflación «similares» al 3% registrado en diciembre.

Tensiones en la zona euro

El INE publicó también ayer el dato del IPC armonizado correspondiente a noviembre, que recoge un aumento de seis décimas con respecto al mes anterior, hasta el 2,9% interanual, y establece en siete décimas la diferencia con respecto al registro de Eurostat para el conjunto de la zona euro, que fue del 2.2%. Sin embargo, el diferencial en tasa subyacente es menor, ya que en el conjunto de la zona euro este indicador se situó en el 1,1%.

El Banco Central Europeo sigue con mucha atención la evolución de la inflación en la zona euro. Su presidente, Jean Claude Trichet, avisó el pasado jueves de que la evolución alcista del precio del petróleo ha reavivado las tensiones inflacionistas en todo el continente, lo que podría derivar en los próximos meses en una subida de los tipos de interés.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue la que registró en diciembre un mayor nivel de inflación (3,4%), seguida de Castilla y León, Asturias y Andalucía (las tres con una subida del 3,2%). En Cantabria y Galicia los precios aumentaron un 3,1%.

En la media nacional (3%) estuvieron Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja. Y por debajo de la media se situaron Aragón y Comunidad Valenciana (2,9%, ambas), Navarra y País Vasco (los dos con el 2,8%) y Baleares (2,7%). El territorio menos inflacionista fue la ciudad autónoma de Ceuta (1,9%), junto con Canarias (2%) y Melilla (2,4%).