Economia

Los sueldos pierden un 1,7% de poder adquisitivo

Sólo el 45,6% de los trabajadores están cubiertos por cláusulas de garantía salarial, según los sindicatos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relevancia del dato de inflación de diciembre radica en que sirve para actualizar los sueldos de los trabajadores sujetos a convenios colectivos con cláusulas de revisión salarial. No obstante, pocos se beneficiarán de subidas del 3% por las congelaciones decretadas en 2010 -que sufren miles de empleados de los sectores público y privado- y por el acuerdo alcanzado entre empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para 2010-2012, que estableció una subida media del 1,31% para el año recién concluido, 1,7 puntos por debajo del IPC. Sólo el 45,6% de los trabajadores están cubiertos por cláusulas de garantía salarial, según cálculos de UGT.

El sindicato que dirige Cándido Méndez alertó de las «graves consecuencias económicas y sociales» que podría tener un aumento continuado de precios conjugado con un estancamiento de la actividad y elevadas tasas de paro. En ese sentido, exigió una política salarial que «mejore el poder adquisitivo» de los sueldos, aspecto que cree «imprescindible» para la reactivación económica y del consumo, ambas fundamentales para que haya mejoras en el empleo.

La Unión Sindical Obrera (USO) coincidió con ese análisis. Calificó de «mal comienzo» la pérdida anual de poder adquisitivo y ahondó en la necesidad de revitalizar la demanda interior para superar la crisis. Por ello, consideró «mas necesario que nunca» mantener las cláusulas de revisión salarial y lograr que los sueldos suban en función del IPC y de la productividad. A juicio de este sindicato, las reformas de pensiones y del mercado de trabajo actúan «en contra de una mejora económica equilibrada y sostenida porque refuerzan una política de disminución de las rentas salariales en el PIB».

Los emprendedores también se quejaron de los datos de inflación. La federación de autónomos (ATA) expresó su «preocupación» ante la subida porque «no obedece a un incremento de la actividad y del consumo», que siguen sin despegar. «Mientras que el IPC se ha desbocado, el consumo continúa estancado», lamentó su presidente, Lorenzo Amor. UPTA, por su parte, denunció que el colectivo de autónomos «sufre doblemente los efectos del IPC, de una parte en el aumento de sus costes y de otra en la disminución de sus rentas», en la medida en que tienen muchas dificultades para «aplicar los nuevos costes en los precios reales de distribución minorista».

La Fundación de las Cajas de Ahorro revisó su previsión de inflación para 2011, que según sus cálculos estará «por encima del 3% durante casi todo el año», para cerrar en un 2,7% en diciembre, en un escenario de ascensos en el precio del crudo. En un contexto de moderación del petróleo, la inflación de diciembre sería del 0,8%.