Imagen de una de las terminales del puerto de Hamburgo. :: AFP
Economia

Alemania recupera el título de 'locomotora' económica de Europa

Su PIB se incrementó en 2010 un 3,6%, el mejor dato registrado desde la reunificación, que le encamina hacia el pleno empleo

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos ya lo daban por seguro desde hace semanas. La Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) alemana confirmó ayer que Alemania, la primera potencia económica de Europa, ha dejado atrás con extraordinaria potencia la crisis internacional que azotó al planeta, y logró en 2010 su mayor expansión económica en dos décadas, gracias a la fortaleza de sus exportaciones y a un importante aumento de la demanda interna.

Según el comunicado de Destatis, el Producto Interior Bruto del país (PIB) registró un incremento de un 3,6% en el año recién concluido, un resultado espectacular que duplica el crecimiento medio de la Unión Europea. El resultado dado a conocer alegró la vida al ministro de Economía germano, Rainer Brüderle, que pudo lanzar un mensaje repleto de optimismo. «Este ha sido el mayor incremento del PIB desde la reunificación y los datos muestran que la gente puede mirar, con razón, al futuro con optimismo», dijo el ministro, quien también resaltó que la fuerte expansión económica hizo posible un importante incremento de la ocupación laboral. «Nuestro país se encamina hacia el pleno empleo», insistió el ministro.

El aumento espectacular de la economía alemana, que registró una contracción del PIB de un 4,7% en 2009, estuvo basado en dos pilares, el comercio externo y la demanda interna. Las exportaciones aumentaron en un 14 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en un 13 %, un dato clave que demuestra el inicio de la recuperación de la economía nacional y que puede ayudar también al aumento de las exportaciones de otros países europeos hacia Alemania.

La expansión de la economía germana se prolongara en el curso del año, aunque a un ritmo menor. Según el Bundesbank, el PIB puede incrementarse en un 2 %, aunque la banca privada lo sube al 3 %.