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El tren de La Cabezuela vuelve a la vía muerta y sin fecha de salida

La empresa adjudicataria de la obra se declaró en concurso de acreedores y Fomento reconoce ahora que el proyecto no es prioritario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El proyecto del tren de La Cabezuela regresa a la vía muerta y sin fecha de salida. La construcción de un enlace ferroviario entre el muelle de Puerto Real y la estación de Las Aletas se ha paralizado en seco. La constructora Ploder Uicesa, encargada de la obra junto con Vialobra, sigue en concurso de acreedores y ha dado al traste con esta inversión. Se trata de un proyecto clave para que las mercancías de sólidos que llegan por mar a la provincia puedan salir de La Cabezuela también por tren.

Hasta ahora, esa distribución se lleva cabo por carretera. Es decir, la carga de sólidos y derivados del cemento que entra en La Cabezuela por barco tiene como única vía de salida el transporte rodado. Los camiones se encargan a diario de sacar fuera esa mercancía.

La idea de habilitar una conexión por tren en el muelle de Puerto Real surgió hace más de diez años cuando la Autoridad Portuaria de Cádiz, Zona Franca y los propios empresarios comprobaron que solo sería necesario un trazado de casi cinco kilómetros para conectar La Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, a la altura de la estación de Las Aletas. Para ello, se rescataría la antigua vía que se encuentra en desuso en el polígono de El Trocadero, justo detrás de los terrenos de Delphi.

Esta idea maduró en el tiempo y en septiembre de 2000, el Ministerio de Fomento incluyó en su Plan de Infraestructuras 2000-2007 lo que se ha denominado como acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela. Sin embargo, hubo que esperar a que el proyecto contara con presupuesto. Así, la Autoridad Portuaria de Cádiz y la Zona Franca se comprometieron a adelantar parte de la inversión con tal de que saliera adelante. En septiembre de 2008, las obras comenzaron en el suelo portuario de La Cabezuela gracias a la gestión de la Autoridad Portuaria, que logró su cofinanciación con fondos europeos.

La obra se planificó en dos tramos. El primero, en la zona del muelle, y el segundo, desde los astilleros hasta Las Aletas. De esta forma, la Autoridad Portuaria ponía sobre la mesa los cinco millones de euros para la construcción de las tres terminales dentro de La Cabezuela.

La obra portuaria concluyó al poco tiempo y, en junio de 2009, Fomento adjudicó la construcción del segundo tramo por 17,7 millones de euros y en un plazo de ejecución de 32 meses. El proyecto incluía además un paso elevado para el tren desde el aparcamiento de los astilleros de Puerto Real hasta la zona de marismas para salvar así el paso de la carretera de acceso a Cádiz.

Pero la inversión encontró un serio revés en mayo de 2010 cuando una de las dos empresas adjudicataria de los trabajos, Ploder Uicesa, dio en suspensión de pagos. Fomento no tuvo más remedio que recomponer la situación y anunció la necesidad de sacar un nuevo concurso público. Sin embargo, un mes más tarde, el Gobierno de la Nación hacía público un severo plan de ajuste para reducir el déficit y la obra pública quedaba tocada. Fomento reconoce ahora que esta inversión no es prioritaria y la devuelve al cajón, a la espera de mejores tiempos económicos .