El Museo provincial acogió la clausura de la edición de 2009 de 'Tiempo de cambios'. :: ANTONIO VÁZQUEZ
cultura

París y las músicas del Camino de Santiago abren el Seminario Campus Clásica

El programa de 'Tiempo de cambios' se inaugura con estas clases y con el concierto de apoyo del coro gallego Ars combinatoria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su primera edición las expectativas fueron ampliamente superadas. Cupo cubierto, salas de conciertos llenas y muy buena valoración. Por esta razones, en el IV 'Tiempo de cambios' no podría faltar un nuevo seminario de sociología de la música destinado a universitarios. Hoy arranca, con una sesión dedicada a París. Con las clases comienza también el programa oficial de actuaciones. Mañana el Falla acoge el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España. Será la primera vez en el año y la única que el Gran Teatro se abra este año para un evento del ciclo producido por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Dos citas, la de hoy y mañana que persiguen el mismo objetivo: acercar la música clásica a todas los gaditanos e inculcar los valores culturales de la época de La Pepa. La primera de ellas es el Seminario permanente Campus Clásica. Si el año pasado, el del estreno de esta actividad, se dedicó a un recorrido cronológico por la historia de la música, este lo está a las ciudades que han cobrado protagonismo a lo largo de todas las épocas.

La jornada inaugural la abre París en el siglo XII. El Aulario La Bomba acoge desde las 14.30 horas la clase magistral de Juan Carlos Asensio, profesor de la cátedra de la música gregoriana en ESMUC, Barcelona. Este experto en música de la Edad Media repite docencia en 'Tiempo de cambios'. Su intervención, focalizada en Notre Dame y la relación de la música antigo en el Camino de Santiago, servirá de prólogo a la actuación de Ars combinatoria. El coro masculino gallego ofrecerá un concierto en torno a este tema el mismo día, a las 20. 30 horas, en la Iglesia de la Santa Cruz. Las siete sesiones teóricas con las que cuenta este seminario podrán ser seguidas tanto de forma presencial como de forma virtual. Eso sí, el disfrute de la música, solo en directo. El de Ars combinatoria es el primer concierto del año para 'Tiempo de cambios'.

Y el de mañana, el segundo, el único que esta edición se ha programado para celebrarse en el Gran Teatro Falla. Por esta razón, y para reforzar esa idea misión de hacer de la música clásica un gusto para todos los públicos y clases sociales, la entrada es gratuita. Se pueden descargar las invitaciones en la web: www.bicentenariocadiz1812.es o adquirirse en la sede del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

La Joven Orquesta interpretará un repertorio que incluye las Variaciones op.23 de Alberto Ginastera, la famosa 'Sinfonía nº 7' en La Mayor op. 92 de Beethoven y el estreno absoluto de una obra de la compositora jerezana Nuria Núñez. Una pieza titulada 'Donde se forjan las quimeras' y que después de en Cádiz será presentada en Madrid y Zaragoza.

«Son todas obras de ritmo y muy bailables. Se trata de que la gente se anime. Con que se le preste la mínima atención el público no puede aburrirse», apunta la coordinadora musical de 'Tiempo de cambios'. Fue ella precisamente la que encargó a Núñez una obra que reflejase el espíritu del Doce. La compositora lo recogió con inmensa gratitud y pensó en la doble acepción del término quimera. «Significa ser con distintas procedencias. De esa idea surgió el material musical. El otro significado es el de sueño, ideal imposible», destacaba hace unos días para LA VOZ Núñez.

«Que una persona joven haga una pieza de estas características es para estar orgullosos, además entrará en la historia porque posiblemente sea la única obra de música clásica contemporánea que se haga para la conmemoración del Bicentenario», subraya Angulo. El estreno, de la mano de los chicos de la Joven Orquesta de España, mañana, a partir de las 21 horas, en el Gran Teatro Falla.