Un técnico de la Policía sueca remueve los pedazos de una bomba. :: EFE
MUNDO

Las dos explosiones de Estocolmo apuntan a un atentado de Al-Qaida

La Policía sueca afirma que fue «una acción terrorista» de un kamikaze que quería causar una masacre en el centro de la capital

ESTOCOLMO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por si cabía alguna duda, ayer quedó despejada. La Policía sueca calificó de «atentado terrorista» las explosiones de un coche y de un supuesto suicida que sacudieron el sábado el centro de Estocolmo y que pudieron causar una masacre, aunque solo dejaron un muerto y dos heridos. Sin embargo, los servicios de inteligencia (Säpo) se mostraron prudentes a la hora de relacionar ambas deflagraciones y su conexión con un correo electrónico enviado minutos antes por un supuesto activista islámico.

En la misma línea se manifestó el primer ministro conservador, Fredrik Reinfeldt, quien reclamó «paciencia» y tiempo para que la investigación aclare las incógnitas que rodean el atentado, no sin calificarlo de «inaceptable» y de «amenaza para nuestra sociedad abierta». La Policía admitió que trabaja con la hipótesis de que existe una conexión, mientras varios medios que citaban fuentes oficiales anónimas apuntaban a que el dueño del vehículo y el kamikaze eran la misma persona. Por eso, varios agentes registraron ayer la vivienda del dueño del vehículo en Tranås, en la provincia sureña de Joenkoeping. El coche, con varias bombonas de gasolina en su interior, estalló poco antes de las 17.00 horas del sábado en el cruce de Drottning y Olof Palme, hiriendo de levedad a dos personas. Diez minutos después, cerca de allí, entre las calles Drottning y Bryggar, se produjo la segunda detonación, como consecuencia de la cual murió el supuesto kamikaze.

Un testigo afirmó que el hombre, que gritó algo en árabe antes de matarse, llevaba consigo una mochila llena de tornillos y seis «bombas de tubo», pero solo una de ellas explosionó. Esa circunstancia es la que hace pensar a la Policía que una de los artefactos se accionó antes de tiempo y que el objetivo real era dirigirse a una zona concurrida y hacer estallar todos los que portaba para matar al mayor número posible de personas. Drottning es la principal zona peatonal de Estocolmo, repleta de tiendas y mercados. Además, a pocos cientos de metros de donde se produjeron las explosiones se encuentra el Konserthus, escenario el viernes de la ceremonia de entrega de los premios Nobel. La hipótesis policial es que el suicida era un hombre-anuncio que hacía publicidad para varios establecimientos en la calle Bryggar, ya que junto al fallecido se encontró un cartel con una oferta de un restaurante.

Nacionalidad iraquí

En su página en la red social Facebook, el dueño del vehículo explosionado incluye una bandera de Al-Qaida en su perfil y varios enlaces a vídeos del portal Youtube con imágenes de mártires, señalaron fuentes de la investigación de la que se ha hecho cargo el Säpo. Se trata de un ciudadano iraquí de unos 28 años que emigró al país escandinavo en 1992 y que estudió Terapia Deportiva en la localidad inglesa de Luton.