Economia

La expansión tocará techo en seis meses en la OCDE, pero no en España

Mientras todos los países, incluso los emergentes, ven frenado su avance, el indicador español progresa ligeramente

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) auguró ayer que el actual ciclo de expansión tocará techo dentro de seis meses tras constatar en agosto un refuerzo de los signos de ralentización. España escapa a la tónica de inflexión en la zona integrada por los 33 países más industrializados del planeta, pues la proyección de la evolución de su economía a medio plazo avanza ligeramente hasta la cota más alta desde el estallido de la crisis.

«Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE para el mes de agosto de 2010 refuerzan las señales de ralentización de la expansión económica, ya observados el mes último», apunta la organización internacional en un comunicado publicado por su sede en París. Estos baremos marcan los puntos de cambio en la actividad económica con seis meses de antelación, aproximadamente.

El indicador para el conjunto de la zona OCDE bajó en agosto cerca de una décima, lo que supuso «el cuarto mes consecutivo en el que índice muestra un crecimiento negativo o apenas perceptible». Tras registrar en mayo su cota más alta, el cursor se sitúa en 102,91 puntos, aún por encima del nivel 100 que separa crecimiento de recesión.

Con los datos de agosto, la tendencia a un cambio de ciclo se acentúa en Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá.En contraste con la desaceleración generalizada, España mantuvo el mismo ritmo de avance de julio e incluso lo incrementó en cuatro centésimas hasta alcanzar 103,94 puntos. Superior en un punto al registro de la OCDE, el indicador español rebasó por tercer mes consecutivo el índice medio de la zona euro.