Un grupo de mujeres de mineros de León, ayer en Santiago. :: EFE
Economia

Los mineros anuncian «más presión» en los próximos días

Las protestas volvieron a cortar ayer la autovía A-66, que une Asturias con la Meseta, así como varias carreteras en el resto del Principado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes sindicales encerrados en el Ministerio de Industria, que se encuentran en huelga de hambre desde hace cuatro días, aseguraron ayer que los mineros llevarán a cabo «más presión» la próxima semana si no se pagan las nóminas atrasadas y se garantiza el futuro del sector. El secretario general de Minería de la UGT, Víctor Fernández, señaló que si tras la huelga general del 29 de septiembre y los paros en la minería del carbón convocados para ese día y para el 30 no se han solucionado sus problemas, los mineros emprenderán «medidas contundentes».

Por su parte, el secretario general de Actividades Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, dijo que si en fechas cercanas no hay una solución del problema entre el Ministerio de Industria y los empresarios mineros Viloria y Victorino Alonso, la situación se «puede ir de las manos». Asimismo, indicaron que su estado de salud es «bueno» y recordaron que mantendrán su huelga de hambre hasta el próximo miércoles.

Por otro lado, resaltaron que hasta la fecha no han recibido ningún mensaje por parte del Ministerio de Industria ni de los empresarios. Los sindicalistas señalaron asimismo que también se prevén nuevas movilizaciones para los días de la huelga, además de la Marcha Negra emprendida por los mineros leoneses, que tiene previsto llegar a León el 29 de septiembre.

En este sentido, en la mañana de ayer grupos de mineros volvieron a cortar la autovía A-66 que une Asturias con la Meseta, así como varias carreteras en otros puntos del Principado.

Por lo que respecta a la existencia de supuestos «infiltrados» en las marchas mineras, indicaron que actuarán para que «no se vuelvan a introducir elementos extraños» en las futuras movilizaciones. Fernández aseguró que, pese a la «tensión» que existe en las cuencas mineras, las protestas se han llevado a cabo «responsablemente» y que los «elementos desestabilizadores» que provocaron importante altercados en Oviedo y en otros puntos «no estaban dirigidos» por los sindicatos.