El ganado equino y los humedales forman los mayores focos, ahora bajo control en la provincia. :: CRISTÓBAL
Ciudadanos

Detectado en Chiclana el primer caso de contagio humano del virus del Nilo

El afectado, un hombre de 60 años, está ingresado en el hospital de Puerto Real y evoluciona sin riesgo de una meningitis leve

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 60 años y vecino de Chiclana es el primer ser humano contagiado en España por el virus del Nilo Occidental en los últimos seis años. El único precedente conocido es el de un catalán que sufrió la misma dolencia en septiembre de 2004. Desde entonces, hasta la confirmación de ayer, no se había registrado ningún otro precedente.

La extraña enfermedad se transmite a través de un mosquito que previamente haya sido infectado por picar a un ave portadora. Es la única combinación posible. No se contagia ni de un humano a otro, ni de otros animales a humanos, ni de animales a animales.

El pasado mes de agosto este virus volvió a cobrar actualidad después de que se conociera la infección de varios caballos en Jerez de la Frontera. Según explicaron ayer fuentes de la Delegación provincial de Salud, la vida del paciente chiclanero no corre ningún peligro.

El varón, cuya identidad no ha trascendido, se encuentra ingresado desde el pasado lunes en el hospital universitario de Puerto Real. Allí, tras su ingreso, se le diagnosticó meningitis de carácter leve. Permanece en planta y se recupera favorablemente de una dolencia que «cursa como la gripe». Incluso está previsto que los facultativos le den el alta en los próximos días.

Según explicaron también a LA VOZ fuentes sanitarias, el Universitario de Puerto Real cumplió el protocolo de vigilancia y detección estipulado contra esta enfermedad nada más recibir al paciente con síntomas de meningitis.

Tras una analítica para comprobar si portaba el virus, finalmente dio positivo. Este procedimiento se aplica en todos los casos sospechosos y en los pacientes de meningitis, la enfermedad que causa un porcentaje mínimo del contagio del virus del Nilo en humanos.

Situación veterinaria

El recuento veterinario de la enfermedad en la provincia incluye hasta el momento un caballo muerto en Jerez. En los últimos días, varios criadores particulares de Chiclana han puesto en conocimiento de las autoridades que sus animales tienen síntomas de la enfermedad. Oficialmente, la Junta de Andalucía reconoce siete casos de caballos infectados, cinco en Jerez, y dos en la localidad chiclanera, todos de cinco ganaderías distintas.