Nadie se librará de la subida aunque cambie de compañía. :: L. V.
Ciudadanos

La factura de la luz ha subido más de un 30% en los últimos tres años

Las familias de la provincia tendrán que asumir un incremento de casi dos euros mensuales a partir de octubre

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos euros más de gasolina, otros dos de la compra semanal y otros tantos de la factura de la luz. Así no hay manera de llegar a fin de mes. Una vez pasada la cuesta de septiembre, con su vuelta al cole, la resaca de las vacaciones y la revisión de la hipoteca con subida incluida del Euríbor, el Gobierno anuncia que habrá que pagar más por el suministro eléctrico. En concreto un 4,8%, que a final de mes sale por 1,7 euros.

Habrá quien piense que el que cambió a la compañía mayoritaria, Sevillana-Endesa, por otra distinta encuentra a salvo, pero la liberación del mercado no ha servido para ahorrar. Las empresas que operan en la provincia mantienen un régimen de tarifas similar a la que marca el Gobierno, por lo que todos los hogares gaditanos tendrán que asumir el encarecimiento de su factura. Así lo explicó ayer Jesús Yesa, portavoz de Facua-Cádiz.

Su organización calcula que con este aumento, el recibo del usuario medio se habrá encarecido por encima de un 30% en poco más de tres años. Desde julio de 2007 hasta la última revisión tarifaria, que se produjo el pasado enero, había subido un 26,1%, a lo que hay que añadir los dos puntos que ha aumentado el IVA en julio. En total, el usuario medio tendrán que pagar casi 11 euros más por recibo desde entonces. Sólo por utilizar un ejemplo práctico, el que propone Facua, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 270 kilovatios por hora -que es la media en España según el último informe del Ministerio- ha pasado de pagar 38,07 euros en julio de 2007 a los 48,82 euros al mes que paga en la actualidad.

Tras analizar la propuesta, aseguró que «no hay justificaciones para este nuevo incremento». Se encuentra muy por encima del IPC y «no hay argumento que pueda servir de base para esta subida» que entra en vigor el 1 de octubre, insistió. Además, ven interese empresariales en esta renegociación del precio que nada tienen que ver con la situación actual.

Yesa aclaró también que en la subida calculada por Industria no especifica si la cantidad incluye o lo los impuestos indirectos ni tampoco ha hecho público cuánto costará ahora el kilovatio por hora.

El portavoz nacional de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, lo tildó de «inaceptable», ya que se suma a la que se produjo en enero, con lo que al final del año se llega a un 8%, con el aumento del IVA.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) dijo entender que «no se dan las razones ni las circunstancias» para que se produzca una nueva subida en el recibo de la luz.

El Partido Popular, que negocia desde hace meses un gran pacto de la energía con el ministro Miguel Sebastián, ve ahora más lejos esa posibilidad. El responsable de economía del partido, Cristóbal Montoro, explicó en declaraciones a RNE que «tal y como están las cosas no hay posibilidad de acuerdo».