Varios de los afectados, a las puertas del Ayuntamiento. :: A. J.
PUERTO REAL

Los jardines se quedan sin mantenimiento

La concesionaria ha presentado un ERE tras la acumulación de más de un año de deudas por parte de la administración local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Talher, perteneciente al grupo Dragados y cuarta que había asumido los servicios de jardinería del Ayuntamiento desde que fueron privatizados hace diez años, ha presentado un expediente de regulación de empleo a sus trabajadores, vinculado al parecer a los 13 meses que lleva sin cobrar de las arcas municipales.

La delegación de Empleo dictó un informe desfavorable al ERE, así que de forma verbal, la dirección decidió suspender el servicio, ante lo que los operarios han presentado a la Inspección una denuncia por «abandono patronal». Ninguno ha recibido preaviso ni notificación de cese, ni habían concluido su contrato.

Con la llegada del mes de septiembre, los ocho trabajadores afectados se encontraron no sólo con que la nave donde se guarda toda su maquinaria estaba cerrada, sino que incluso la empresa había cambiado la cerradura.

Ellos siguen acudiendo cada mañana a las siete a su puesto trabajo, tras lo que empiezan un peregrinar que les lleva primero al Ayuntamiento, y luego al Centro Administrativo Municipal.

Ahora están a la espera de que el equipo de gobierno 'mueva ficha', ya sea para buscar una nueva empresa para la subrogación (les han llegado que ya hay negociaciones), o para que la propia administración local los asuma.

«Esta es una posibilidad que al Ayuntamiento no le interesa», aclara Javier Palos, el delegado sindical, quien ve una salida difícil a corto plazo, porque, según asegura, «casi todas las empresas se han ido de la misma manera».

Mientras no llega la solución, Palos advierte que los puertorrealeños se tendrán que acostumbrar a ver en sus paseos diarios «unos jardines abandonados, con basuras, el césped seco y sin riego».