Dos mil personas se manifestaron el sábado contra el proyecto. :: J. J. C.
Ciudadanos

Loaiza: «El alcalde de Chipiona apoyó un proyecto que no quieren los ciudadanos»

Considera que es «como un pirómano al que le gusta ser bombero», por rechazar el parque eólico marino «del que se hizo socio»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, acusó ayer al alcalde de Chipiona, Manuel García (PSOE) de ser «un incendiario», por hacerse socio del proyecto del parque eólico marino de Las Cruces del Mar, ante la Costa Noroeste, y luego oponerse a él al darse cuenta de que se trata de algo que «no quieren los ciudadanos de Chipiona».

«No sabe cómo salir del lío en el que se ha metido», espetaba ayer Loaiza en una rueda de prensa, al referirse a la manifestación celebrada el pasado sábado en Chipiona para oponerse a la instalación de este parque eólico, que reunió a más de dos mil personas y que fue convocada por la plataforma ciudadana 'Por un Horizonte sin Molinos'. El alcalde chipionero, sin embargo, se opuso a esta protesta en la calle, ya que la consideraba una manifestación política contra su equipo de Gobierno.

Ciertamente, la protesta contó con el apoyo de diversos partidos de la oposición, como Izquierda Unida y el Partido Popular, sin embargo, el presidente del PP en Cádiz quiso aclarar ayer que su partido sólo «pide consenso social» en torno al proyecto. Algo que, en su opinión, «está claro que no existe». En este sentido, Loaiza recordó ayer que la Diputación Provincial ya aprobó una moción que alude, precisamente, a la necesidad de consenso social para llevar a cabo esta actuación, defendida por asociaciones ecologistas, pero que tiene en contra a asociaciones de pescadores de la zona y otros colectivos ciudadanos.

Del alcalde chipionero Loaiza ha dicho que le pasa «igual que a los pirómanos que luego les gusta ser bomberos», ya que primero planteó un debate, se metió a socio de una empresa «no sabemos por qué interés» y, además, para algo que «no quieren los chipioneros». Aparte, recuerda que el parque eólico no se limita a la costa de Chipiona, pues también serían visibles desde El Puerto o Cádiz y ha advertido que habrá que preguntar a los ciudadanos de la zona qué opinan al respecto.

Plan de empleo femenino

Además de estas declaraciones, Loaiza centró gran parte de su discurso a analizar los últimos datos sobre paro, especialmente entre las mujeres, y recordó que la provincia de Cádiz es la que tiene mayor tasa de desempleo femenino de España, con una proporción del 31,8% de las gaditanas, mientras que la media andaluza se sitúa en el 28,9% y la española en el 20,56%. En en este punto, el presidente popular gaditano -que es también portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía- anunció que su partido va a plantear en la Cámara legislativa andaluza la creación de un plan específico y «urgente» para facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, y para combatir la discriminación salaria.

Ellas cobran un 33% menos

Loaiza también criticó en este punto al PSOE, al que tachó de ser «experto en propaganda de la igualdad y del mercado laboral para las mujeres» y no hacer nada. Como ejemplo, recordó el caso de Cádiz, que lidera el 'ranking' español en discriminación salarial por motivo de sexo, ya que las trabajadoras gaditanas cobran una media de «6.300 euros menos al año» que los trabajadores gaditanos. Esto supone una diferencia salarial del 33,6% frente a la media del 30% de Andalucía y el 27% nacional.

Del mismo modo, ha enfatizado que las mujeres cobran en Cádiz un 22,2 por ciento menos de prestaciones por desempleo que los hombres y que el 75 por ciento de las prestaciones no contributivas que se cobran en la provincia corresponden a mujeres, lo que «pone de manifiesto su dificultad para acceder al empleo».

El popular también ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, en el Parlamento andaluz para que explique cómo se va a llevar a cabo la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya que teme que se vaya a crear «una mega agencia que lo único que va a hacer es mantener la estructura paralela de la Junta», lo que, a su juicio, sólo significa en «despilfarro y enchufismo».