ESPAÑA

«El tópico de Melilla militar y derechona es mentira»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Por dónde pasa el futuro de Melilla?

-Por el futuro del resto de España. Melilla es una ciudad de paz, multicultural y multireligiosa. Conviven sin problemas comunidades de cristianos, musulmanes, judíos, hindúes... Melilla es un modelo mundial para la convivencia y va a seguir siéndolo siempre que no se acepten presiones anexionistas o imperialistas.

-Sin embargo el imaginario popular dibuja a Melilla como una plaza militar de soldados y funcionarios y sin tejido productivo.

-No es cierto. El tópico de Melilla militar y derechona es mentira. Desde que terminó la mili obligatoria hay más militares en otras zonas y los funcionarios no son más de un 20% de la población activa. Luego está el absurdo de usar la economía como arma política: sólo vale la pena cuidar a las zonas de España con superávit y el resto las vamos borrando del mapa de España. Melilla no tiene nada de añejo.

-¿Qué argumentos usaría para convencer a un extranjero de la españolidad de Melilla?

-Melilla tiene una historia en España de más de cinco siglos en una zona en la que no había ninguna nación. El Estado marroquí no existía. Y una vez que se creó la nación marroquí, el Gobierno de Marruecos nunca declaró a Melilla y Ceuta en la ONU como territorio a descolonizar. Melilla ha tenido siempre una historia paralela al sur de la península. Mi segundo argumento sería que la geografía no determina ni los pueblos ni las naciones. Si fuese así los departamentos de ultramar franceses no podrían ser galos, Turquía tendría que dividirse en dos países... Si llegamos al absurdo de ese determinismo geográfico todo el continente africano debería ser un solo país. Las fronteras son frutos de la historia y de la geografía.