La alcaldesa de Jerez, junto a Manuel Chaves, en el González Hontoria en una edición pasada. :: la voz
Ciudadanos

Acusan a Pilar Sánchez de deslealtad por la coincidencia de las dos ferias

El gobierno municipal descarta las fechas alternativas por Sevilla y las elecciones, y aprueba que la fiesta portuense sea del 11 al 16 de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos divertiremos en la Feria de El Puerto y en la Feria de Jerez». El concejal de Fiestas, Millán Alegre, zanjó así el debate sobre la idoneidad de celebrar la fiesta más importante del calendario portuense entre el 11 y el 16 de mayo. Una elección que ha sido cuestionada por los grupos políticos de la oposición, a causa de su coincidencia con la Feria del Caballo, en la ciudad vecina, programada entre el 8 y el 15. El edil popular criticó la actitud de la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, por faltar a su compromiso verbal de llegar a un acuerdo, y aseguró que las fechas alternativas no son válidas.

Alegre explicó que se han barajado varias posibilidades, antes y después de la semana elegida. En el primer caso, la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino chocaría con la Feria de Abril de Sevilla, que este año, a consecuencia del retraso se la Semana Santa, se celebra íntegra en mayo, del 3 al 8. El edil argumentó también la coincidencia con el Campeonato de Motociclismo de Jerez, que aún no tiene fechas. En el segundo caso, después del 16 de mayo, la fiesta portuense se toparía con el domingo de las elecciones municipales, que probablemente será el día 22.

Ni un día de junio

«No podemos retrasar la Feria de El Puerto ni consentir que ocupe varios días de junio, por el propio reglamento, y por sensibilidad histórica». Desde el consistorio de Jerez explicaron la pasada semana que había sido imposible seleccionar otra fecha, también por la Feria de Sevilla, por El Rocío y por la Motorada. No obstante, Alegre reprochó la actitud de la regidora jerezana, por faltar a su palabra con el alcalde, Enrique Moresco. «Le dijo que mientras ella fuera alcaldesa llegarían a un acuerdo, pero no ha sido así. De hecho, llamamos una veintena de veces a su gabinete, sin éxito».

Pese a todo, los grupos de la oposición -PSOE, IP e Izquierda Unida- votaron en contra de la propuesta. El principal argumento fue el perjuicio y el deslucimiento que esta coincidencia supondrá para El Puerto, porque a juicio de estos partidos, la mayoría de caseteros y de feriantes preferirán ir a la Feria del Caballo, en lugar de a la portuense. La portavoz de IU, Pepa Conde, tachó esta decisión de cabezonería y falta de sensatez. «Tenemos la sensación de que se están teniendo en cuenta los intereses particulares del PP en lugar del bien general de los ciudadanos y los empresarios que viven de la Feria».