A pesar de tener previsto acudir a varias instalaciones de la geografía jerezana, el campamento tiene por epicentro el Palacio de Deportes de Chapín. :: LA VOZ
Deportes

Cómo disfrutar de un 'verano deportivo'

El campamento incluye en su programa un amplio elenco de actividades adaptadas a la edad y a la necesidad de cada niñoEl Chajeba 04 propone formación, diversión y actividad física para las vacaciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aventura empieza temprano; a las 9.00 horas está previsto el desayuno, porque hay que coger fuerzas para la jornada deportiva que comienza. Puede que el día traiga un circuito de tiro con arco, o tal vez toque visitar el zoo. Más de 450 niños ya saben que la incertidumbre suma un atractivo añadido a cada día. Aún así, primero deben abordar los deberes escolares, porque sólo al finalizarlos podrán internarse en las propuestas de 'Tu verano Deportivo'.

«Por ahora se está desarrollando todo en perfectas condiciones», asegura Pepe Montero, director del campamento y presidente del club organizador, el Chajeba 04. Las actividades las prevén «de manera semanal, y siempre acopladas al niño y a la edad». Una flexibilidad que busca empatizar con las necesidades de los padres, que pidieron al club una propuesta de ocio educativa para los días de verano.

Como explica Pepe Montero, «los padres nos dijeron que hiciéramos algo en vacaciones, que no tenían dónde dejar a los chicos y que querían la garantía de dejarlos con nosotros». Forjaron así un programa pensado para que los niños se incorporasen al campamento en el momento que sus padres estimasen oportuno. Ofertaron además distintos periodos de permanencia, desde una semana o una quincena hasta los tres meses que conforman la totalidad del campamento.

Otros servicios

La organización también pone a disposición de los padres un aula matinal, una de tarde y un comedor, para facilitar el cuidado y los horarios de recogida de los niños.

Las propuestas deportivas combinan voleibol, freak-beat, baloncesto, fútbol sala, ghinkanas, balonmano, actividades acuáticas, tiro con arco, coreografías, hockey, hípica, visitas al zoo, juegos populares o circuitos de karts, entre otras iniciativas. No obstante, 'Tu verano deportivo' trabaja para que la educación converja con el tiempo lúdico. «El otro día, haciendo manualidades, abordamos la construcción de un coche con baterías reciclables, con señales de tráfico y otros materiales renovables». Esta apuesta alcanza sus máximos en los valores que el Chajeba pretende divulgar; y nada mejor para vincular la formación intelectual al deporte que presentarle a los niños unos buenos modelos a imitar.

En palabras de Pepe Montero, «empezamos cuidando la imagen que los participantes tienen de los monitores. Todos son licenciados en ramas de la pedagogía, de la psicología, del deporte o de la educación física. También hay entrenadores superiores de baloncesto y entrenadores de primer y segundo nivel. Todo esto el niño lo está viendo, y si quiere llegar a ocupar ese lugar sabe que tendrá que estudiar».

Ya llevan cinco años trabajando con éxito en este propósito. El año pasado más de 900 niños participaron en 'Tu verano deportivo', y en la presente edición no sólo se mantienen las expectativas, sino que la organización baraja la posibilidad de superarlas. «Hemos ampliado el plazo de inscripción y el cupo de niños», explica Montero. El esfuerzo es su mejor carta de presentación; saben que la autopromoción es demasiado cara, pero para ellos «el boca a boca es la mejor publicidad».