DE ZORRILLA A LA MAREA

EL TIEMPO DIRÁ

La fecha de finalización de las obras del segundo puente varía en función de que la fuente sean las subcontratas o el Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana ocurrió de nuevo. Un accidente, en este caso, y menos mal, con sólo un herido leve, colapsó la autovía de San Fernando provocando un atasco monumental en la ciudad en plena hora punta. No sucedería lo mismo si Cádiz contara con otra vía de salida, de ahí la importancia de la construcción del segundo puente que, en estos casos, y en otros muchos que ocurren a lo largo del año, permitiría descongestionar la salida de la ciudad. Por eso de nada les vale a quienes soportan esos atascos un día sí y otro no, que el Gobierno prometa que este nuevo acceso estará finalizado en el 2012, cuando las propias empresas de subcontratas aseguran que, de seguir así, será imposible cumplir los plazos. El tiempo dará la razón. Lo cierto es que estas empresas son las que están a pie de obra (ahora poco, desde el parón) y saben de verdad lo que va a ocurrir. Da igual si con esta postura lo que Dragados intenta es echar un pulso al Gobierno para que éste les pague los millones de euros que les debe, lo que hay que conseguir entre todos es que una infraestructura tan necesaria esté finalizada para un año en el que Cádiz será el punto de mira de otras ciudades y países. Aquí no se sabrá quién dice la verdad hasta que llegue el momento, mientras tantos, habrá que conformarse con promesas. El hecho de que Salvador de la Encina, diputado por Cádiz y responsable en el Congreso de la Comisión de Infraestructura, insinuara con todas la letras que la finalización del segundo puente peligraba, hizo rápidamente reaccionar a su partido (sobre todo a los que aquí se parten la cara por decir lo contrario y aguantar el tipo). De hecho semanas después, cuando el propio ministro Blanco aseguraba en Cádiz que el puente sí estará en el 2012, acompañado en la foto por Luis Pizarro, curiosamente De la Encina no aparecía en escena, quizás para no encontrarse en el aprieto de tener que explicar a los medios de comunicación su verdad o la verdad de su partido. Cambiando de tema, lo que sí tengo cada vez más claro, espero que mi intuición y mis fuentes no me traicionen, es que Luis Pizarro ya se prepara para ser candidato a la Alcaldía de Cádiz y, de paso, presidente de la Diputación, o bien diputado nacional, que es la prebenda que su partido ofrece a quienes aceptan este reto por Cádiz. No sé, quizás me equivoque, pero creo que hasta él en el fondo sabe que será así o, al menos, que es lo mejor para mantener los concejales con los que el PSOE cuenta hasta el momento y no perder ni uno. Es el más veterano, el que tiene más experiencia y más tirón y, en el que en un momento dado podría rascar algún que otro voto a Teófila. De momento cada vez se le ve más por Cádiz y cada sábado tiene garantizada su foto en los medios, con la convocatoria todos los viernes de la rueda de prensa del Consorcio. El tiempo, como con el puente, dirá.

Turismo idiomático

Cádiz parece estar de moda y, parte de ella incluye la presencia de jóvenes estudiantes extranjeros que eligen esta ciudad para aprender español. De hecho y con los tiempos que corren, una prestigiosa academia internacional de idiomas fue inaugurada el viernes en la calle Acacias. Clic nace con la vocación de traer a la ciudad turismo idiomático, una nueva forma de nutrir a una ciudad de recursos económicos, con estudiantes extranjeros que además de aprender el idioma, conocen la historia de Cádiz a través de intercambios culturales. Con unas modernas y atractivas instalaciones apuestan también por el idioma para nuestros niños y jóvenes, como arma profesional del futuro..De momento, inglés, francés y alemán, los idiomas más demandados en el mercado laboral, pero sin cerrar las puertas del saber al japonés, chino o árabe, que ya imparten en otras academias del país. Enhorabuena y mucha suerte.