Sociedad

Primer escollo para la Ley del Cine catalán por culpa de 'Shrek'

Paramount distribuye la cuarta entrega del monstruo verde en 3D y sólo en castellano

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'major' Paramount ha distribuido la nueva cinta de 'Shrek' en catalán sólo en analógico, de modo que todos los cines que la proyectan desde ayer en 3D en Catalunya lo hacen en castellano, según informaron fuentes cercanas a la distribuidora.

Dichas fuentes han reconocido que estaba previsto distribuirla en 3D también en catalán, pero por motivos «económicos y comerciales» han decidido hacerlo sólo en analógico, formato con el que «sacan más rédito a las pantallas» porque en Catalunya hay 61 salas de cine en 3D frente a las 729 en analógico y una en 2D.

En 3D podrán tener «poco tiempo» en cartel 'Shrek . Felices para siempre' porque «pronto» llegará 'Toy Story 3', mientras que en las salas analógicas podrá estar incluso durante un mes, han razonado dichas fuentes.

En catalán se puede ver en 12 salas: en Barcelona (Heron City, Lauren Gràcia), Girona (Ocine Girona, Albéniz), Alpicat (JCA Alpicat), Manresa (Bages), Olot (Multicines Olot), Sabadell (Imperial), Tarragona (Ocine Les Gavarres, Segle XXI), Terrasa (Cinesa AMC Parc Vallès) y Vic (Multicine Sucre).

En declaraciones, el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, explicó que había negociaciones con Paramount desde hace «meses», para que la película se viera en 3D en catalán, pero que la 'major' las rompió de forma unilateral sin dar explicaciones.

«Es algo bastante cobarde», afirmó Joan, que pronosticó que, a pesar de que su departamento sigue «abierto» a negociar, pasará lo mismo con el próximo gran estreno de Hollywood, 'Toy Story 3'. En su opinión, el problema se resolverá cuando empiece a aplicarse la recién aprobada ley del cine catalán.

Respecto a toda esta polémica, desde la aprobación de la ley, el presidente de Mediapro, Jaume Roures, calificaba hace unos días de «predemocrática» la actitud de los representantes de las grandes distribuidoras ('major') de Hollywood por asegurar que con la nueva Ley reducirán el número de películas en esa comunidad y sólo las ofrecerán en versión original.

Roures se mostraba partidario de «medidas que favorezcan que la gente vaya a ver el cine en catalán» y mantuvo que «estos señores -los distribuidores- están pasados de vueltas. Es predemocrático».