La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. :: EFE
Economia

Los bancos que asuman más riesgos pagarán más garantías

Salgado avanza que el Consejo de Ministros podría debatir este viernes la propuesta de la Ley de Cajas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con cuentagotas, el Gobierno va desgranando sus planes para imponer a los bancos una tasa o mecanismo que garantice que pagarán la factura si provocan otro cataclismo que obligue a rescatarlos con dinero de los contribuyentes. La última novedad, desvelada en el Congreso por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es que el Ejecutivo baraja complementar el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) -que financia el sector y avala ahorros hasta 100.000 euros en caso de quiebra de una entidad- con otro mecanismo que afecte a pasivos distintos e incremente la contribución de los bancos en función de los riesgos que asuman.

Salgado hizo esa consideración este martes al abordar los avances en regulación y supervisión financiera ante la Comisión Mixta Unión Europea, reunida para analizar el resultado de la Presidencia Española. La vicepresidenta insistió en que los Veintisiete están de acuerdo -así lo expresaron en el último Consejo Europeo de junio- en que «es el sector financiero el que debe de poner los medios para financiar el coste de una futura crisis si se presenta». En ese sentido, destacó que España cuenta con el FDG, instrumento que el Ejecutivo cree que ha sido muy útil pero que ya no responde a las actuales necesidades, por la complejidad adquirida por los productos financieros.

«El FGD no cubre la totalidad de los pasivos, así que tal vez será preciso, si finalmente ese es el camino que decide seguirse en el ámbito de la Unión Europea, complementarlo con algún instrumento que permita dar cobertura a pasivos distintos de los depósitos, con una cierta consideración relativa al riesgo que asume cada una de las entidades», explicó. En otras palabras, si la iniciativa prospera, los bancos deberán aumentar su contribución destinada a garantizar la salud del sistema (hoy es del 0,01% de los depósitos), y aquellos que asuman más riesgos tendrán que poner más dinero. La iniciativa buscaría un efecto disuasorio: que las entidades se lo piensen dos veces antes de realizar determinadas operaciones, porque si la avaricia rompe el saco pagarán el remiendo.

Pasivos

Concluida su intervención parlamentaria, en declaraciones a la prensa, la ministra rechazó detallar cuáles son los otros pasivos que el Ejecutivo estudia someter al nuevo mecanismo. Ya lo hizo el pasado 27 de junio, durante su participación en la cumbre del G-20 de Toronto, donde España defendió en nombre de toda la UE la adopción de un instrumento de esta naturaleza. «Tal vez sea necesario que afecte a pasivos distintos de los depósitos, como a las emisiones y productos del interbancario», explicitó en la ciudad canadiense.

José Luis Rodríguez Zapatero, también se refirió a este asunto en Toronto, donde apuntó que el Fondo de Garantía de Depósitos puede «ser revisado, ampliado y complementado» para «cumplir la función de lo que hemos establecido como tasa». El presidente admitió entonces que «las entidades financieras seguramente no lo acogerán con gran entusiasmo, pero tienen que cumplir sus responsabilidades». «No puede ser que ante una crisis del sistema sean los recursos públicos los que tengan que salir al rescate de las entidades», añadió.

Salgado también afirmó en el Congreso que «es posible» que el Consejo de Ministros estudie este viernes la propuesta de la Ley de Cajas, Zapatero ya avanzó que dicha norma se presentará antes del debate del estado de la nación, que se celebrará el 14 y 15 de julio.