Miguel Ángel, durante una de las sesiones de entrenamiento cuando dirigía al primer equipo de la ciudad :: LA VOZ
Miguel Ángel Rondán | Ex director deportivo Xerez CD

«Sin el Xerez me siento huérfano»

Después de media vida en la entidad azulina, Miguel Ángel sale por la puerta de atrás del club con el deseo de que el equipo «vuelva a lo más alto»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó al Xerez siendo un chaval y a mediados de los años 80 José Antonio Irulegui le dio la oportunidad de saltar al primer equipo. Desde entonces, ocho años como capitán, uno como coordinador de la cantera, otro como entrenador y tes como director deportivo. Miguel Ángel Rondán ha sido héroe y villano en el xerecismo. Ha vivido ascensos como futbolista y técnico, pero abandona el club por la puerta de atrás. Horas después de su dura despedida, el 'Capi' se sincera en LA VOZ.

-Ya han pasado 24 horas desde su despedida, ¿cómo se siente?

-Me siento huérfano, porque evidentemente lo he pasado muy bien. Creo que he contribuido a la mejor página del Xerez en su historia, eso es un orgullo y sé que se valorará con el tiempo.

-¿Ha dolido que todo lo logrado, como jugador o técnico, quede en entredicho y en un segundo plano debido a los acontecimientos?

-Sí, claro que duele, pero es que esa es una de las cosas por la que yo entiendo que tengo que salir. No hay motivos para ponerlo en entredicho. Te puedes equivocar más o menos, como es normal, pero lo que no es normal es que nunca se haya fiado nadie de mi trabajo. Yo puedo decir que he sido el único entrenador que he dimitido perdiendo dinero porque la cosa no fue bien. No había ninguna duda de que mi contrato, al pasar sólo al área técnica, se rebajaba la mitad, y eso muy poca gente lo hace en el fútbol. Y que eso no te lo agradezcan duele mucho. Por eso entiendo que no merece la pena, el mirar por algo que le resto no va a valorar. Pero, en general, se puede decir que estoy contento con estos casi cinco años. En esta época todos los equipos del Xerez han pasado por su mejor momento, desde el primer equipo hasta el juvenil, pasando por el Xerez B o el resto de cantera. Sé que en el fútbol lo último que haces es el listón que dejas, pero espero que nadie se tenga que acordar de nosotros, ya que eso significaría que el Xerez vuelve a lo más alto.

-¿Cree que el hecho de que fuera Joaquín Morales su principal valedor en el Xerez le ha pasado factura de cara a la afición?

-Yo no voy a entrar a valorar la gestión de Joaquín Morales en el Xerez, de si ha sido buena o nada. Lo único que digo es que Morales, le guste a la gente o no, en lo deportivo ha dado espectáculo. Yo estoy acostumbrado a ver fútbol de Segunda División, y es muy aburrido cuando no pasa lo que ha pasado aquí. En los últimos tres años hemos podido estar más o menos contentos, pero aburrirnos no nos hemos aburrido, y eso es lo importante de este deporte.

-¿Y eso es lo que ha ofrecido el Xerez en los últimos años?

-Yo entiendo que sí. Es que hemos crecido en todo, no sólo a nivel deportivo con el ascenso a Primera División. Es que ha sido una alegría ver que se tiene que cortar el número de socios porque no cabe más gente en Chapín y se tiene que colocar una grada supletoria. Que es verdad que fue el fenómeno de subir a Primera, pero es que el último año en Segunda fue una auténtica locura. Recordar esos momentos, el día del ascenso con toda la ciudad en la calle, eso es imborrable y eso me ha pasado siendo yo el máximo responsable en la parcela deportiva, por eso me siento tan orgulloso. No quiero pecar de vanidoso, porque no lo soy, pero es cómo me siento.

-¿Le ha llamado Joaquín Morales después de haberse desvinculado del Xerez?

-Si te digo la verdad sí, pero no he podido hablar con él. Me llamó ayer (por el viernes) antes de entrar en la rueda de prensa y no he podido devolverle la llamada, pero lo haré porque, en lo que a mí respecta, él siempre ha respetado mi trabajo. Tengo claro que en lo deportivo siempre ha estado en contacto conmigo, pero en la vida se ha metido en mis asuntos. Sólo lo hizo una vez y le dijimos que se iba a equivocar, pero lo hizo porque tenía su derecho como presidente. Él reconoció su error y hasta hoy no se ha metido en nada. Todo lo que se ha hablado de que se había metido en la negociación de Esteban Vigo es mentira, porque no participó para nada. Por todo eso me fastidia, porque siempre me dejó trabajar. Sólo se informó o informaba, pero nunca se metió en lo mío.

-¿Qué ha cambiado de aquel jugador que era capitán del Xerez al que ahora se marcha por la puerta de atrás?

-Nada de nada porque, si algo he tenido, es que me siento capacitado para levantarme en todo momento. Cuando salí del Xerez como jugador lo hice por la puerta de atrás, a pesar de ser en aquel momento el que más años como capitán había estado en el club. Pero llegó Oliver y pasó un poco como con Souza, que cuando llegó era el número uno y nos encontramos de frente ya que pensaba que no era bueno para el Xerez. Todo el mundo le abrió los brazos a Oliver y Miguel Ángel tuvo que salir por la puerta de atrás, como ha pasado ahora con Souza. Pero como el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, pues me da pena, ya que en Jerez siempre pasa lo mismo, que en cuanto uno de fuera llega le abrimos la puerta, mientras que criticaremos a nuestros vecinos.

-¿Su grado de xerecismo ha disminuido?

-Para nada porque no tiene que ver una cosa con la otra. Yo soy lo que soy gracias al Xerez, por eso mi sentimiento no va a cambiar para nada. Cuando salí de futbolista nadie me dio las gracias, pero me gané volver al Xerez. Tuve que entrenar a equipos menores y demostrar que valía, por eso me llamaron de nuevo. Entré para dirigir la cantera y acabé como director deportivo de un equipo de Primera. Pero todo ha sido gracias a lo que he demostrado. Por eso siempre digo que cuando alguien de fuera venga a comprar el club, que primero demuestre y después le abramos el corazón.

-Casi media vida ligada al Xerez, ¿qué va a hacer ahora?

-No lo sé. Ahora lo que me apetece es descansar un poco porque han sido cinco años de mucho jaleo y estresante. Por eso, intentaré desconectar un poco, aunque tampoco mucho tiempo, ya que sabemos cómo es esto del fútbol, que no puedes salir del mercado. El fútbol es lo que tiene, que en cuanto lo dejas un poco de lado te entra el gusanillo y lo necesitas de nuevo.

-¿Muchas llamadas después de anunciarse su despido?

-En estos días he tenido contactos con equipos, pero nada claro ni ninguna oferta. Yo espero no quedarme parado, ya que sería muy negativo, pero de momento no me planteo ponerme a trabajar ahora mismo.