David Cameron aumentará el IVA y reducirá las subvenciones sociales
LONDRES. Actualizado: GuardarEl Gobierno británico anunció ayer una subida porcentual de 2,5% del IVA a partir de enero y reducciones drásticas en el sistema de protección social y el gasto público, que en algunos ministerios llegarán a una cuarta pardidas más significativas para reducir el déficit y la deuda del sector público en los próximos cinco años.
El ministro de Hacienda, George Osborne, que había prometido durante la campaña electoral del partido Conservador que presentaría un presupuesto especial en los primeros dos meses del mandato cumplió ayer su promesa en nombre del Ejecutivo de coalición que su partido ha formado con los Liberal-Demócratas.
Osborne lo definió en su lectura de una hora ante la Cámara de los Comunes como un presupuesto «inevitable» dada la situación de las finanzas públicas y el apremio de los mercados de capitales, que han reducido en las últimas semanas los intereses de la deuda británica como respuesta a la voluntad expresa del Gobierno de avanzar más en el recorte de los desequilibrios fiscales.
Osborne afirmó que esa reducción de intereses permite un mayor crecimiento futuro, pero en el corto plazo su recorte del sector público significa que la Oficina de Responsabilidad Presupuesto que ha creado revisó a la baja su proyección sobre el crecimiento de la economía británica para el próximo año de 2,6% a 2,3%, una cifra que algunos analistas de la City financiera aún consideran optimista.
El objetivo del Gobierno es eliminar el déficit presupuestario, ahora 11,4% del PIB, al final del tiempo de vida de este Gobierno, cinco años.