pasarela south 36.32 N

La 'Escuela de Color' se licencia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado la organización de South contabilizó que 10.000 personas habían asistido a los desfiles de la pasarela gaditana. Por la experiencia de ayer, y si sigue el ambiente que se percibió en el pase inaugural, el cómputo de este 2010 a buen seguro que será más cuantioso. No faltó nadie. Profesionales, amantes de la moda y meros curiosos que empiezan a estar acostumbrados a que en su ciudad, de forma humilde, se estén haciendo encuentros interesantes con el diseño más alternativo como temática.

Tampoco resistió la cita la alcaldesa de Cádiz y otros miembros de la Corporación municipal. Era el día, el primero en el que los modelos dan una vuelta por aquí y otra para atrás, los aplausos, las fotografías y las frases del tipo «esto me lo pondría yo».

Y era el día además porque se exhibía en el Baluarte de la Candelaria el trabajo pictórico que el ilustrador gaditano José Alberto López ha realizado sobre las propuestas de cinco diseñadores, cuatro locales y un sevillano, algunos de ellos asiduos ya a South. Nace así Escuela de Color, que aspira a convertirse en un proyecto itinerante. La 1.0, como así la han llamado, salió redonda. Éxito de público y crítica y unas colecciones de Primavera- Verano 2011 diferentes a todo lo que se ha visto hasta ahora en la ciudad. El estampado manual al servicio de la conjunción del arte y la moda.

Si José Alberto López, promotor de la iniciativa, consiguió exhibir sus ideas coloristas, los cuatro modistos hicieron lo propio con sus rompedores modelos. Daniel Carrasco, Javier Casano y Teresa Torres, María Jesús Vernal y Manuel Odriozola propusieron estampados que recrean escenas poéticas, usando tejidos naturales y de nueva generación, combinados con la inspiración procedente de temáticas clásicas como naturaleza, nativas de Gauguin, geometrías expresionistas, el agua, las flores e, incluso un tiempo y un lugar muy determinado.

Se abrió el telón con estas propuestas laureadas para dar paso a tres días de frenética pasarela. Hoy Arsenicosincompasion se lanza a la calle, mañana Sinpatron invitará a ir monísimas al mercado y, mientras tanto, el Baluarte de la Candelaria seguirá acogiendo desfiles y diseñadores de prestigio internacional. Ayer, eso sí, se demostró que Cádiz también está de moda.