MÁS FÚTBOL

ASÍ ES SUIZA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España afrontará esta tarde un partido en el que la paciencia será una de las claves para derrotar a Suiza. Porque la selección que dirige Ottmar Hitzfeld es inferior a los de Del Bosque, pero tiene claras las armas que va a utilizar para tratar de sacar un resultado positivo. No descubro nada porque el propio técnico ya lo ha dicho estos días previos, pero Suiza apostará por un juego de contención, cerrará todos los espacios a España, y apostará todas sus opciones de ataque a los balones largos y a las jugadas a balón parado.

El principal problema para Hitzfeld es que ha perdido para este partido a sus dos principales referentes, como son Alexander Frei y Valon Behrami. En principio, parece una medida de precaución que me parece hasta lógica, porque para los suizos es más importante que sus dos estrellas estén en condiciones para los partidos contra Honduras y Chile, donde se jugarán sus opciones de clasificación.

Como decía, sin Frei ni Behrami, Suiza pierde muchas de sus opciones para jugar el balón hacia adelante. Frei es el capitán de la selección, un futbolista con galones por donde pasan todas las acciones helvéticas. Es quien saca las faltas, quien manda en el terreno, el goleador histórico de la selección, mientras que Behrami, centrocampista del West Ham United inglés, es otro de los futbolistas importantes. Sin ellos, toda la responsabilidad recaerá sobre Tranquillo Barnetta, pero al futbolista del Bayer Leverkusen no se le puede pedir que haga las mismas cosas que a los grandes ausentes.

Además, imagino que tendrá el apoyo de Huggel, pero tampoco le veo capacitado para llevar la manija del partido y de repartir juego. Por eso digo que para el partido de hoy, Hitzfeld cambiará sus planes y apostará por contener, cerrar espacios y esperar una contra o una acción a balón parado.

A esos balones largos estarán atentos los dos hombres de ataque helvéticos, que son Nkufo y Derdiyok. El primero, todo un veterano de 35 años, ha jugado desde 2003 en el Twente, donde ha marcado 114 goles en más de 200 partidos. El segundo ha jugado la pasada temporada en el Bayer Leverkusen, donde marcó 11 goles. Su misión en el partido será aguantar la posición, buscarse la vida, las dejadas para la segunda línea y 'rascar' faltas lo más cerca posible del área de Iker Casillas. Pero no son a priori delanteros que puedan crear graves problemas a los españoles, salvo, como decía, en las acciones a balón parado. Ahí sí que hay que estar atentos. Suiza sabe manejarse muy bien en este tipo de jugadas, porque son altos, unos armarios, y muy peligrosos.

A favor de España está la lentitud de los defensas. Son muy altos, pero los veo lentísimos. Es la principal opción que deberán explotar los de Del Bosque, pero el problema es que estarán atrás y muy bien protegidos para tapar todas las vías de ataque. Mis compañeros en el Grashoppers me dicen que España les va a meter cinco, pero yo no lo tengo tan claro. Será fundamental romper cuanto antes el entramado defensivo suizo. Esta tarde nos ha dado fiesta el entrenador -hemos madrugado y el lunes ya empezamos con los entrenamientos de pretemporada- así que desde Zurich animaré a 'La Roja'.