Los expertos alertan de este tipo de economía sumergida. :: L. V.
Ciudadanos

El 74% de las casas en renta de Cádiz no se declara

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El porcentaje de alquileres que no se declaran en Cádiz es muy elevado. El 74,3% de las viviendas que se alquilan no se declara a Hacienda, según una proyección del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. Se trata de una extrapolación del porcentaje de alquileres sumergidos de Andalucía a las provincias, por lo que los cálculos son estimativos y aproximados. En la provincia había en 2007, 54.929 viviendas en alquiler y se estima que no declaran el arrendamiento; 40.807.

Desde Gestha apuntaron que este fraude es muy simple de perseguir y corregir. «Lo que ocurre es que desde la Agencia Tributaria no hay ningún interés en hacerlo», explicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Este elevado porcentaje estimado se hace teniendo en cuenta que en los últimos tres ejercicios la ratio de pisos declarados ha mejorado bastante, «más que por mérito de los contribuyentes o de la Agencia, ha sido por la reducción del 100% para los propietarios cuyos inquilinos sean menores de 35 años y no sobrepasen el límite establecido en los ingresos», aclaró Mollinedo.

Fácil de pillar

Este representante sindical apuntó que «si la Agencia Tributaria no es capaz de luchar contra un fraude tan fácil de detectar de ciudadanos modestos que no hacen artilugios complicados para defraudar, ¿cómo se detectará a los defraudadores más importantes?». Hacienda puede pedir desde 2007 los consumos de energía de las viviendas para comprobar si vive alguien o no. Sería muy fácil detectar si el propietario de dos o más casas tiene alguna alquilada porque no se puede consumir luz, gas y agua en todas a la vez. «A partir de ahí se podría localizar al inquilino e indagar cuánto paga y cómo lo hace», explicó el representante de Gestha.

El sindicato de técnicos de Hacienda pide que se les dé a sus afiliados mayores responsabilidades para poder luchar contra «los verdaderos fraudes», los cometidos por grandes industrias y complejos entramados empresariales. «Se nos hace muy cuesta arriba cuando tenemos que investigar a un trabajador corriente, a un autónomo o a un jubilado porque su banco ha hecho una operación con sus modestos ahorros y él no la ha declarado», resumió Mollinedo.