ESPAÑA

El PP quiere prohibir el uso del 'burka' en lugares públicos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP quiere que España sea Lérida en materia de velos. Si el ayuntamiento de la ciudad catalana se convirtió en la primera administración española en prohibir este tipo de prendas lugares públicos -a instancias de una moción de CiU y PSC apoyada por el PP-, los populares quieren que el Senado arbitre una fórmula para que este veto entre en vigor en toda España.

Para lograr este objetivo presentaron ayer una moción en la cámara alta, que será debatida en un próximo pleno, en la que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a impedir el uso del ' burka ' y el 'niqab' fuera del ámbito privado siempre que no tengan una finalidad estrictamente religiosa.

Justifican tal exigencia en que, a su juicio, esta práctica supone una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres.

Los populares aducen que estas vestimentas o accesorios en el atuendo provocan que el rostro quede completamente cubierto y dificultan, de esta manera, la identificación y la comunicación visual.

La senadora popular y presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, indicó que estas prácticas «no se corresponden» con los valores en que se fundamenta la convivencia ciudadana. «Una auténtica democracia exige un reconocimiento universal de la igualdad de derechos y de oportunidades por razón de género, la lucha contra toda clase de violencia de género o de prácticas que atenten contra la dignidad de la mujer o que signifiquen alguna clase de discriminación», remachó Sánchez Camacho.