Las mayores operaciones se concretan en el centro histórico. :: M. M.
Ciudadanos

La venta de pisos en Cádiz logra resistir, frente al desplome en la Bahía

Sólo la capital consigue dar salida a más viviendas este año, a pesar de la caída del 26% en todos sus municipios vecinos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si alguien creyó que la falta de suelo, los problemas de humedad o el precio iban a derrumbar la venta de pisos en Cádiz, se equivocó por completo. Las cifras del primer trimestre desvelan que el interés por vivir en la capital sigue siendo el mismo. Un total de 214 compradores cerraron el trato durante los primeros tres meses del año, siete más que a finales de 2009, según el balance que publicó ayer el Ministerio de Vivienda.

Tal vez los datos, por sí solos, no logren impresionar a nadie, pero ese resultado comparado con el de municipios como El Puerto, San Fernando o Chiclana cambia completamente la percepción. El mercado inmobiliario de la Bahía hace aguas más que nunca. La caída de la compraventa ha sido del 26%, con respecto al trimestre anterior, del 21% en toda la provincia.

Es justo reconocer que los primeros meses del año no son los mejores para el mercado. Tradicionalmente, los inversores comienzan a animarse durante la primavera, pero la comparación con el mismo periodo del año anterior tampoco deja dudas: La bajada ha llegado hasta el 8,3% en toda la provincia y ha rozado el 12% en la Bahía. La situación resulta aún más preocupante, teniendo en cuenta la mejor predisposición de las entidades bancarias para dar créditos y los planes que hay en marcha como el impulsado por la Junta.

Los municipios que consiguieron salvar sus resultados, lo hicieron gracias a la vivienda de segunda mano. A pesar de la bajada generalizada de precios de la obra nueva, el importe sigue siendo alto para el bolsillo de los pocos ahorradores. Además, la crisis ha extendido la conciencia de la ganga y los interesados en adquirir una vivienda bucean por portales inmobiliarios y agencias en buscan del inmueble más barato, tal como han llegado a reconocer varios profesionales del sector.

En el caso de la capital, la mayor salida de pisos se ha producido en el casco histórico, con precios mucho más contenidos que los de la Avenida. La media ronda los 180.000, para una vivienda de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, según refleja el portal pisos.com.

Sube en el resto de España

Pero Cádiz, como provincia, no ha sido la excepción. Las demás también han sufrido un importante descenso en el último año. La imparable escalada del paro y las dificultades para acceder al crédito han hecho imposible cerrar los acuerdos, a la vista de los datos del Ministerio, que contrastan con la dinámica del sector en toda España.

A nivel nacional, la venta aumentó un 1,5% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. En ese tiempo se formalizaron 106.302 operaciones, las mismas que cualquier comunidad autónoma durante los años del boom inmobiliario. Con este repunte interanual, ya son dos los trimestres consecutivos en los que sube la compraventa de viviendas en España tras el crecimiento del 4,9% logrado en el último trimestre de 2009.