Economia

CRISIS AGRARIA, CAÍDA GANADERA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis general del sector agrario, refrendada la semana pasada con la petición de dimisión de la ministra Espinosa en Mérida, también ha quedado reflejada con los últimos datos que ha publicado el MARM sobre la evolución de la cabaña ganadera, referidos al pasado mes de noviembre. A nivel nacional, ha caído de forma generalizada salvo el vacuno y el ovino de leche. En el caso del porcino de cebo, la bajada ha sido moderada con un 2,6% de descenso. La evolución del mercado ha afectado de manera diferente al de cebo que al extensivo. Mientras que la evolución del cebo ha sido favorable en este último año, con una recuperación de precios tanto en capa blanca como en ibérico, el fuerte golpe lo ha sufrido el extensivo, que encajó una importante bajada de sus cotizaciones.

En ovino de carne la reducción de la cabaña ha sido superior al 7%, tal como se preveía con la aplicación del desacoplamiento total. Sin embargo, en ovino para leche han aumentado el número de hembras para ordeño en un 8 por ciento. En el caso del caprino el menor número de hembras para ordeño no ha conseguido frenar la presión del potente mercado holandés que ha reducido de forma notable la demanda de leche española.

Lo cierto es que, a tenor de los datos presentados por el MARM, el sector que mejor ha evolucionado es el vacuno, aunque con un crecimiento muy moderado de solo un 1%, en cualquier casi un dato engañoso. Los bóvidos destinados a sacrificio han experimentado la mayor bajada, superior al 10 por ciento en un año, mientras que las novillas o vacas para ordeño han caído pero en menor proporción, un 4,3 %.

De acuerdo con estos datos, Andalucía continúa siendo la gran referencia del caprino nacional, con el 35,6% de la cabaña, seguido del ovino que representa el 14% de todo el país y un 10%el vacuno. El porcino de cebo supera el 8%de toda España.