Sociedad

José Antonio Marina y Fernando Savater analizan en Cádiz el sistema educativo actual

Los reputados filósofos y ensayistas participan hoy en el encuentro 'Las Dos Culturas' en la Escuela de Enfermería

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hombre libre es el hombre que piensa y como sostenía Savater en uno de sus libros más famosos, la ética y la educación son los caminos que ha de recorrer el individuo para alcanzar esa preciada libertad. En este sentido, se hace necesario educar en valores a los más jóvenes, enseñar a las nuevas generaciones las virtudes de un pensamiento independiente y no único y evitar a toda costa que, como señala Marina, sigamos aplaudiendo a los vulgares, que se están convirtiendo a gran velocidad en dueños y señores del intelecto humano. Para disertar sobre todo esto y buscar soluciones al sistema educativo actual, ambos filósofos y ensayistas protagonizarán hoy el encuentro 'Las Dos Culturas' en el salón de actos de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Fernado Savater y José Antonio Marina estarán presentados por el vicerrector de Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la UCA, Eduardo Blanco.

Esta edición de las jornadas se dedicará a la 'Educación: El cambio necesario'. Savater pronunciará la conferencia inaugural que llevará por título: '¿Para qué sirve la educación?'.

Ambos escritores son además de filósofos, grandes comunicadores y divulgadores. Con una trayectoria llena de premios y distinciones, los dos cuentan con una larga lista de títulos publicados a sus espaldas. Política, educación, filosofía, ciudadanía, ética, moral, historia, ideología, pensamiento, cultura, arte, religión... ningún tema se escapa del análisis de Marina y Savater, dos de los mayores intelectuales de su tiempo en nuestro país y fuera de él. También comparten la faceta docente (en el caso de Savater, dejó la cátedra en la Universidad Complutense en 2008).

Fernando Savater ya trató de acercar la filosofía a los más jóvenes en su libro 'Ética para Amador', leído por millones de estudiantes y recomendado por todos los profesores de esta disciplina. Junto a éste, otros títulos del escritor han abordado la necesidad de educar en valores a la juventud, así como de fomentar la inteligencia y el pensamiento independiente. Junto a esta faceta, conjuga otras muchas como la de novelista (ganó el Premio Planeta en 2008 con 'La hermandad de la buena suerte'), articulista (ha colaborado con 'El País' y codirige la revista 'Claves de la razón práctica') y activista en contra del terrorismo de ETA . Su faceta ideológica y política la desarrolla a través de la plataforma '¡Basta ya!' y el partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia.

José Antonio Marina, autor de una teoría propia sobre la inteligencia, ha abordado multitud de cuestiones relativas al pensamiento, a la religión y la cultura en su larga bibliografía. Entre sus últimos títulos figura 'La inteligencia fracasada', 'Anatomía del miedo', '¿Por qué soy cristiano?' o el más reciente 'Historia de la pintura', que incluye ilustraciones de Mingote y en el que acerca a los más jóvenes los misterios que rodean a esta importante manifestación cultural. Marina es también autor de un volumen imprescindible para los estudiantes de ESO, 'Educación para la Ciudadanía'.

El filósofo reconoce que es un hombre curioso, interesado por multitud de cuestiones y enemigo del aburrimiento. Según ha declarado en algunas entrevistas, España precisa un mayor apoyo a la educación cultural y artística, ya que el ser humano tiene necesidad de crear algo valioso. Crítico con algunos medios de comunicación, cuyos contenidos envilecen al ser humano y contribuyen a su vulgarización, asegura que las personas han de enriquecer sus sentimientos y no dejar que sean cada vez más elementales.