Vicesecretario general de Comunicación del PP

González Pons: «El PSOE da por hecho que pierde las elecciones en España y Andalucía»

El popular visita de nuevo Cádiz tras el debate del 'tijeretazo' y dice que la imagen que transmite Zapatero es la de una persona «hundida»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su vida política ha transcurrido en Valencia, hasta que en el último congreso del PP, el presidente del partido, Mariano Rajoy, lo sacó del círculo valenciano y le dio una proyección nacional. Esteban González Pons es el vicesecretario general del Comunicación del PP y una de las caras que transmite tranquilidad, diálogo y reflexión. González Pons ha visitado la provincia por segunda vez esta semana y lo hace un día después del debate en el que se aprobó el 'tijeretazo'. Reconoce que Zapatero no puede gobernar así y necesita convocar las elecciones.

-¿Qué imagen le transmitió el presidente del Gobierno en el debate del 'tijeretazo'?

-Hundido. Está en fase terminal. El detalle que más me llamó la atención fue que Zapatero no tuvo valor para subir a la tribuna y explicar los recortes. Delegó en la ministra Elena Salgado. Fue una sesión que no se repetía desde la época de Transición. Si el Gobierno no saca adelante el 'tijeretazo' hubiera convocado elecciones. Se salvó por un voto y, desde luego, no faltó nadie.

-¿Está cerca un adelanto de elecciones generales?

-Zapatero tiene que devolverle la voz al pueblo. Los jubilados tienen que hablar sobre la congelación de sus pensiones y los funcionarios sobre su bajada salarial. El presidente ha sido incapaz de renunciar a los coches oficiales que hay en Moncloa. Ha llegado la hora de que los españoles voten y haya elecciones generales.

-El PP no ha logrado todavía arrasar en las encuestas. ¿Qué dicen los últimos sondeos?

-Las encuestas nos dan más de lo que se publica. El PSOE da por hecho que ha perdido las elecciones generales y por eso Zapatero quiere aguantar hasta 2012. Pero no puede seguir gobernando sin apoyo en los presupuestos. Hacen falta reformas muy profundas y se necesita transmitir confianza.

-¿Qué nos espera a corto plazo?

-La situación económica es mala y la financiera, peor. A partir de ahora, el Gobierno pasará un examen cada quince días y tendrá que convocar elecciones si no supera el control. La primera prueba será el próximo lunes con la reforma laboral. El mes que viene, Zapatero se enfrentará al debate del Estado de la Nación. En julio hay que renovar 230.000 millones de euros de deuda y en septiembre tiene que sacar adelante los presupuestos. El apoyo en esta última prueba es clave.

-Me refería a la economía doméstica. A la que nos afecta al bolsillo.

-Alguien tiene que tener el valor suficiente para decirle a los españoles que nos hemos empobrecido y estamos en los mismos niveles de la década de los setenta. La bonanza de los noventa se ha terminado. Hay que decir la verdad. El AVE, por ejemplo, no puede llegar a todos sitios.

-¿Es Rajoy el líder que necesita el país para pilotar un cambio político y económico?

-Es el hombre del momento y le puedo asegurar que es el tipo de político que necesita España. Tiene las ideas claras, es prudente y sabe lo que tiene que hacer. Es una persona con la que se identifican los ciudadanos.

-La Administración crece y crece. Cada vez hay más departamentos y cargos. ¿Es partidario de recortar este monstruo?

-Mire, no se pueden tener tres niveles administrativos con competencias similares: Estado, autonomías, ayuntamientos y diputaciones. Hay que reducir el tamaño de la Administración. Tenemos demasiados políticos y una Administración muy grande.

-¿Cómo se gestó el 'decretazo'?

-Zapatero mantuvo una reunión con Rajoy y no se habló de grandes recortes. Sin embargo, el presidente dio el volantazo un día después. Fue la presión internacional. Pero los cambios radicales, cuando se producen en un corto espacio de tiempo y de forma precipitada, tienen márgenes de error.

-¿Qué quiere decir?

-Pues que se aplica la tijera por donde más se sangra: pensiones y sueldos. No era necesario hacer esa escabechina. Con las pensiones se ahorran 1.500 millones de euros. En el Plan E, por ejemplo, se gastaron 13.500 millones. El ahorro que se obtiene con la congelación de las pensiones supone el 20% del presupuesto de Igualdad, de Vivienda y de la vicepresidencia Tercera. Ambas medidas se podían haber evitado.

-A nivel andaluz Griñán ha dado un giro al partido. ¿Lo cree así?

-Griñán es como la película de arte y ensayo: La larga agonía de los peces fuera del agua. Es un hombre fuera de contexto al que le falta legitimidad. El PSOE tiene perdidas las elecciones en España y en Andalucía.

-Sabe que Cádiz se desangra en el terreno laboral. ¿Que recomendación hace?

-Me da pena que los políticos estemos metidos en líos de políticos y nos olvidamos de que en España hay cuatro millones de parados. El problema de este país es el paro. El problema de Cádiz es aún más grave, pero las soluciones no son distintas a las del resto de España. El PP sigue apostando por la llegada del AVE en 2012 y la terminación del segundo puente.

-¿Hacia dónde apunta la reforma laboral del PP?

-En un momento en el que hay tanto paro, lo último que hay que hacer es facilitar el despido. Cuando un cuerpo sangra no se deben hacer nuevas heridas. Hay que facilitar la contratación y huir de la dualidad de contratos. La reforma laboral del PP es similar a la que hicimos en 1997, que generó cinco millones de puestos de trabajo. Tenemos miedo de que Zapatero anuncie una reforma laboral en la que abarate el despido.

-¿Temen que el 'caso Gürtel' les pase factura en las urnas?

-El 'caso Gürtel' no es algo de lo que podamos presumir. El PP ha sido una víctima. Alguien se ha beneficiado a costa del PP. Tenemos que pedir disculpas por haber tenido tan cerca de nosotros a personas que deberíamos haber mantenido bien lejos.