Sociedad

Bardem sostiene 'Biutiful'

El director de 'Babel' abandona las historias corales y retrata una Barcelona marginal en un filme donde Bardem brilla como protagonista El actor es favorito al premio de interpretación por la cinta de González Iñárritu

CANNES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Barcelona más oculta y sórdida, la que jamás se enseña a los turistas, llena de emigrantes ilegales, senegaleses que venden en el top manta, chinos hacinados que trabajan falsificando ropa de marca, prostitutas, drogadictos y alcohólicos, es la gran protagonista de 'Biutiful', dirigida por Alejandro González Iñárritu. Javier Bardem es su protagonista absoluto, un perdedor y buscavidas, enfermo de cáncer, conocedor de que le queda muy poco tiempo, que vive con su ex mujer -alcohólica bipolar que se acuesta con su hermano- y padrazo de dos hijos pequeños, que, además, es capaz de hablar con los muertos. Su nombre se aplaudió ayer a rabiar en los títulos de crédito del filme. Cannes cuenta ya con un claro favorito al premio de interpretación. Bardem arrebató, no así una película que se acogió con corrección pero sin demasiado entusiasmo.

Es la primera vez que el director de 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel' rueda sin su guionista habitual, Guillermo Arriaga. A diferencia de sus películas anteriores, que entrelazaban tramas y personajes complejos, es una historia sencilla y lineal. «Me cansó tanto la promoción mundial de 'Babel', que me prometí que mi próximo proyecto sería menos complejo, rodado en un único lugar y con un personaje central. Al final, ha sido tan difícil de dirigir como mis otras películas», aseguró Iñárritu, para quien 'Biutiful' no es una historia deprimente y terrible. «Aunque la oscuridad parece omnipresente, conlleva muchos rayos de esperanza. Es mi película más optimista». El director ambienta la acción en Barcelona «porque se come muy bien». «Ante la perspectiva de tener que estar un año trabajando en una ciudad, elegí Barcelona. Además, me ha sorprendido la comunidad vibrante y compleja que se ha formado en los suburbios, en el Raval, en Santa Coloma, que no se quiere ver. Para mí, la parte luminosa de Barcelona está en esta riqueza multicultural».

«Un personaje intenso»

Javier Bardem borda la atormentada vida de un hombre que siente la muerte muy próxima y que busca encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo. «La grandeza del personaje reside en que no se apaga la llamita de la compasión. La compasión es su único signo de salud», define el actor. Aunque 'Biutiful' cuenta un descenso a los infiernos, la emotiva humanización que Bardem confiere al personaje lo hace grandioso. «Uxbal es un personaje intenso, como la película. Un hombre que interioriza mucho sus sentimientos. No quiere perder el amor, su último suspiro de salud, pero la vida le va a empujar en otra dirección».

Bardem, que ha venido a Cannes junto a su novia, Penélope Cruz, defiende la única cinta hispanoamericana en competición, una coproducción entre España y México que cuenta con actores como Eduard Fernández, Blanca Portillo y Karra Elejalde en papeles de reparto. «Mi experiencia con el cine latinoamericano es casi inexistente», reconoció Bardem, a quien le interesan las películas «con significado».