La factoría portuense suma 290 puestos de trabajo. :: A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Airbus insiste en que aún no ha decidido el futuro de su planta en El Puerto

El consorcio busca una solución para su viabilidad, mientras que los sindicatos sostienen que ya están tomadas las medidas de ajuste

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del consorcio aeronáutico Airbus-EADS aún no ha decidido el futuro de su planta en El Puerto. La compañía adelanta que cualquier decisión será consensuada con la plantilla de trabajadores. El vicepresidente de Comunicación de la empresa, Jaime Pérez Guerra, ha respondido a las informaciones publicadas por este periódico y ha aclarado que «no hay ninguna noticia nueva respecto a la situación de la planta».

En relación a la venta de la factoría y a la salida de la misma de la estructura organizativa del consorcio, Pérez Guerra sostiene que «Airbus sigue buscando soluciones de futuro para las instalaciones de la Bahía». En esta misma línea subraya que la planta portuense ubicada en el polígono Tecnobahía «sigue siendo una pieza esencial para Airbus, aunque haya sido declarada 'non core' o secundaria».

Es decir, esta factoría tiene consideración de filial al producir elementos propios de la industria auxiliar. El portavoz de la empresa indica que «su producción sigue siendo necesaria para todos los productos Airbus».

Esta declaración oficial del consorcio se produce dos días después de que LA VOZ haya adelantado los posibles planes de ajuste que plantea la dirección de la compañía sobre las plantas menos rentables de Airbus. La factoría portuense de EADS participa en varios programas aeronáuticos entre los que destaca el avión de transporte militar A400M y la construcción de aviones C-235, entre otros.

La factoría en cuestión suma 290 puestos de trabajo y cuenta con tres líneas de producción: chapistería, superplástico y fibra de carbono.

Airbus reitera que el interés de la compañía es buscar el mejor futuro posible para la planta, «ya sea dentro o fuera del perímetro de Airbus». Pérez Guerra indica que «cuando la empresa se centre en una solución satisfactoria, serán los trabajadores y sus representantes los primeros en ser informados».

Los trabajadores, en guardia

El presidente del comité de empresa de la factoría, Juan Pérez, asegura por su parte que, pese al comunicado de tranquilidad que emite la dirección de la compañía, «los planes de futuro están muy avanzados aunque no sabemos cuál será el final». El portavoz sindical adelanta que hay reuniones previstas esta semana y se prepara un calendario de movilizaciones ante la falta de concreción de la empresa.

Por su parte, José Alcázar, miembro del comité intercentros de Airbus por CC OO, adelanta que a final de mes habrá una reunión a cuatro bandas en la que participarán representantes del Ministerio de Industria, Ministerio de Defensa, Airbus y los sindicatos para definir tanto la posición del Gobierno de la Nación como la del consorcio en relación a las unidades de negocio que mantiene en España.

Alcázar confía en que Airbus no tomará ninguna medida de ajuste sin contar con las administraciones y todo indica que ya se han mantenido contactos al más alto nivel para alcanzar un acuerdo que no implique traumas laborales.