Economia

El Gobierno avisa de que el Código Penal castigará delitos especulativos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los ataques especulativos son inaceptables». «España no va a consentir que se juegue con su prestigio y se ponga en entredicho la estabilidad de su sistema financiero con malas artes y conductas punibles que van a estar castigadas cuando se apruebe el nuevo Código Penal». María Teresa Fernández de la Vega exhibió su semblante más severo para lanzar «un mensaje claro a los especuladores». En adelante, señaló, la Fiscalía perseguirá a quienes difundan rumores interesados o usen información privilegiada para ganar dinero en los mercados.

La vicepresidenta primera subrayó que la reforma del Código Penal, recién aprobada por el Congreso y pendiente de la ratificación del Senado para su entrada en vigor, «castiga la difusión de rumores» malintencionados, como el propagado el martes sobre una supuesta petición de rescate financiero por parte de España, que hundió el Ibex-35 un 5,41%, su segunda mayor caída del año. Cuando el nuevo texto esté vigente «estaremos más protegidos», pues si se repite una actuación de ese tipo «el fiscal general la investigará» de oficio, afirmó la número dos del Gobierno.

De la Vega hizo estas manifestaciones tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó mediante Real Decreto Ley la contribución española al programa de rescate a Grecia diseñado por el Eurogrupo y el FMI. Serán 9.794 millones en el período 2010-2012, de los que 3.672 millones se entregarán este año. Aportaciones que, según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, no acarrearán un aumento del déficit ni obligarán al Estado a recurrir a corto plazo a nuevas emisiones de deuda. Los intereses fijados para el préstamo -el Euribor más el 3%, con un recargo del 1% para las cantidades no devueltas a los tres años y 0,5 puntos de comisión- cubrirán los gastos de la operación, afirmó Salgado.