Ciudadanos

Leve mejoría de la actividad laboral en España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad laboral en la construcción y en los servicios ha sido decisiva para mejorar el mercado laboral en abril. El paro en estos sectores se redujo en 15.500 y 13.700 personas respectivamente, según refleja la lista del Servicios Públicos Estatal de Empleo (SPEE) (antiguo INEM). Pero estos datos son solo un paréntesis y no el anhelado cambio de tendencia. En el mejor de los casos el alivio se extenderá hasta septiembre cuando la mayoría de los jóvenes universitarios terminan sus estudios y acuden masivamente al SPEE en busca de una colocación. El último cuatrimestre de cada año es muy malo para el empleo, incluso en aquellos ejercicios de bonanza económica.

El paro bajó en abril en 24.000 personas en España después de ocho meses de crecimiento ininterrumpido y sitúa la tasa en 4.142.425 desempleados. En 2009, el intervalo de los descensos se inició un mes más tarde, en mayo, y duró hasta agosto cuando el desempleo registrado comenzó de nuevo a aumentar. En abril de 2010 además de en la construcción y en los servicios, hubo una caída de 6.000 desocupados en la industria. No corrieron la misma suerte la agricultura, donde el número de parados subió en 4.000 personas, y el colectivo de quienes buscan un trabajo por primera vez con 7.100 apuntados más..

Estos datos son meramente orientativos. Nada tienen que ver con el contenido y la información divulgada por la Encuesta de Población Activa (EPA) que también se conoció la pasada semana.

El buen comportamiento del mercado laboral en abril también se vio en la afiliación a la Seguridad Social cuyo total subió y rondó las 17.600.000 inscripciones. El número de asociados se incrementó en torno a 120.000 ocupados.